HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invías controla tráfico por vía alterna al daño erosivo entre Salamina y El Piñón

  El Instituto Nacional de Vías, Invías, confirmó que continúa controlando el tráfico y hace mantenimiento de la vía provisional, mientras se adelantan los trabajos por parte de Cormagdalena y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en la vía que comunica a Salamina con El Piñón.

Además, viene adelantando los estudios para el nuevo tramo vial definitivo, para brindar una transitabilidad segura a los habitantes de esa región del país.

La entidad adelanta un monitoreo, la señalización y el mantenimiento de obras en los dos puntos afectados por la erosión del río Magdalena (kilómetros 99+700 y 100+250) y restableció el paso de manera provisional para garantizar la transitabilidad de los habitantes de la zona y usuarios de la vía de una manera segura, lo que contribuye a la economía y el desarrollo locales.

Así, el sector transporte, con la disposición de su capacidad técnica y operativa para la atención de emergencias, ratifica su compromiso con la transitabilidad segura en los corredores viales de esta región del país, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

EL DRAGADO

Un total de 101.528 metros cúbicos de sedimentos han sido removidos en el río Magdalena, en el sector de la isla Tamarindo, entre los municipios de Salamina y El Piñón en el departamento de Magdalena, en 187 ciclos de trabajo adelantados por la empresa Dragados Hidráulicos S.A. Así, se mantiene la realización de las obras de dragado inducido y controlado con el fin de desacelerar los fenómenos de erosión y socavación que se presentan en la margen derecha del río.

Al presentar el balance de los trabajos realizados durante la cuarta semana de intervención en este tramo del río Magdalena, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, aseguró que las obras marchan a buen ritmo, pues han permitido iniciar la reconstrucción de los taludes y patas destruidas, y disminuir el caudal y la energía del río sobre la ribera en la margen derecha, donde se presentan los puntos de socavación. “Los levantamientos batimétricos nos permiten establecer que el volumen de sedimentos removidos por la draga Mahury y depositados en los puntos de socavación han permitido avanzar en la reconstrucción de los taludes en los puntos de intervención”, aseguró el directivo.

Entre tanto, la draga de corte y succión autopropulsada Río Magdalena reinició, el pasado sábado 21 de noviembre, la intervención en el polígono 4, perfilando la isla Tamarindo. “La intención es perfilar la isla 25 metros, así como el sector adyacente sobre el río, con el propósito de alcanzar una profundidad de 8 metros inicialmente. Después de evaluar las condiciones incrementaríamos a diez metros”, explicó el director de Cormagdalena.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), controla el tráfico y hace mantenimiento de la vía provisional, mientras se adelantan los trabajos por parte de Cormagdalena y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Además, viene adelantando los estudios para el nuevo tramo vial definitivo, para brindar una transitabilidad segura a los habitantes de esa región del país.

El contrato de obra tiene un costo de 9.999 millones de pesos y un plazo de ejecución de 45 días, y fueron destinados por el Gobierno Nacional para atender la emergencia que se presenta en cinco sectores: los kilómetros 2.0, 2.1 y 2.4 en la vía que comunica a Salamina con el municipio de El Piñón, y en el sitio donde estaba ubicada la casa donde operaba la empresa del Ferry.

El contrato de obra tiene un costo de 9.999 millones de pesos y un plazo de ejecución de 45 días, y fueron destinados por el Gobierno Nacional para atender la emergencia que se presenta en cinco sectores: los kilómetros 2.0, 2.1 y 2.4 en la vía que comunica a Salamina con el municipio de El Piñón, y en el sitio donde estaba ubicada la casa donde operaba la empresa del Ferry.

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