Superintendencia de Notariado y Registro atendió a la comunidad en Aracataca

661

La Superintendencia de Notariado y Registro público, con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Aracataca, llevaron a cabo jornadas de asesoría y orientación gratuita y personalizada, a todos los interesados en la protección, restitución y formalización de tierras.

La actividad se desarrolló en completo orden  desde tempranas horas en el Camellón 20 de julio, hasta dónde llegó la comunidad atendiendo el llamado de la administración municipal, que puso  a disposición de todos este tipo de asesorías importantes para la acreditación de los bienes de la ciudadanía.

“Es de mucha importancia para Aracataca, la formalización y legalización de los predios tanto urbanos como rurales del municipio, por tal motivo, he estado trabajando para que esto sea una realidad. Como Cataquero, me duele ver que personas que tienen más de 20 o 30 años con su casa, pero que  no podían acceder a un crédito, o una hipoteca, porque no tienen un documento legal que los respalde. Hoy, gracias a la Superintendencia de Notariado y Registro, y a nuestra gestión, luchamos de corazón para que esto sea posible” indicó el burgomaestre Luis Emilio Correa.

Alrededor de 200 personas fueron atendidas durante la jornada. Desde campesinos que requerían asesoría en el proceso de restitución de tierras, hasta moradores del casco urbano que querían saber cuáles eran los requisitos para ser partícipes de esta formalización.

“Esto es un trabajo que nunca antes se había visto en este municipio. Ya dentro de dos semanas aproximadamente estaremos dándoles los papeles que certifican que son los dueños de su lote, casa o vivienda a unas 1.500 familias. Ese es el número que estimamos vamos a alcanzar en esta primera etapa. El otro año, continuaremos y no vamos a descansar hasta tener toda Aracataca legalizada” Expresó José Martínez Linero, secretario de planeación municipal.

De esta manera se demuestra el trabajo articulado que existe hoy entre la superintendencia y el programa de legalización predial ‘Nuestra Casa’,  de la alcaldía de Aracataca, que va rumbo a convertirse en el programa más ambicioso y con más titulaciones a nivel nacional, colocando a Aracataca como referente en la materia.

SOBRE EL PROYECTO 

Nuestra Casa (fase I) arranca con la legalización de más de 1.800 predios en el área urbana de Aracataca, y una vez completada la primera fase, vienen las subsecuentes hasta completar la totalidad de la meta planteada por el burgomaestre. Esta primera fase comienza beneficiando los barrios de Raíces, San Martín, Galán y La Marujita; barrios vulnerables de esta localidad, que en más de 100 años de existencia jurídica de esta municipalidad jamás pudieron brindarle sus títulos de propiedad.

También podría gustarte