HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cayó alias ‘Berbén’ en Santa Marta

Uniformados de la Sijín de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en coordinación con funcionarios de la Fiscalía General de la Nación seccional Magdalena, lograron la captura de un hombre que presuntamente integraba la banda de delincuencia común ‘Los Caballeros’, cuyos integrantes tenían su accionar en esta capital y en varios municipios del departamento.

Se trata de Álvaro Javier Berbén Márquez, alias ‘Berbén’, quien estaba solicitado por el Juzgado Promiscuo Municipal de Zona Bananera por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio y extorsión. Este individuo fue detenido mediante un operativo que se adelantó en las últimas horas contra esta organización que venía afectando la tranquilidad de la comunidad magdalenense.

De acuerdo con el reporte que suministraron las autoridades, alias ‘Berbén’, fue capturado mediante una diligencia de allanamiento que adelantaron en el área urbana de Santa Marta, más exactamente al noroccidente de la ciudad. El hombre fue sorprendido por los agentes de la Sijín a altas horas de la noche, mientras dormía.

La captura de este ciudadano, de acuerdo con informe de la Policía y Fiscalía, se logra después de varios meses de trabajos de inteligencias e investigación, donde pudieron obtener importantes argumentos probatorios que dejan al descubierto la participación de esta organización criminal en varios homicidios y cobro de extorsiones a comerciantes, que no solo cometían en el área urbana sino también en zonas rurales de dichas poblaciones de esta jurisdicción del país.

Alias ‘Berbén’, fue puesto a disposición del fiscal en turno por los delitos antes mencionados y en las próximas horas será presentado en audiencia ante un Juez con Función de Control de Garantías para definir su situación judicial.

LOS ROLES 

Según la Policía cada integrante de esta organización, entre ellos, alias ‘Berbén’, cumplía con un rol específico, en donde algunos se encargaban de hacer seguimiento a las víctimas para determinar la actividad económica que desarrollaban y así poderlos intimidar por vía telefónica y presencial.

De igual manera, de acuerdo con los investigadores, para presionarlos realizaban disparos en sus residencias para generar pánico y exigir el pago de extorsiones a cambio de no atentar contra la integridad de ellos y familiares.

ESCLARECIMIENTO DE HOMICIDIOS 

El comandante de la Policía Magdalena, el coronel Samir Pava, indicó que con estas cinco capturas se esclarecen nueve homicidios ocurridos en los municipios de Fundación, Aracataca, El Retén y Pivijay, los cuales se dieron entre los años 2018 y 2020.

Así mismo, el alto oficial detalló que estos hombres presentan antecedentes judiciales por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y hurtos en todas sus modalidades. “Estamos demostrando una vez más la capacidad investigativa y operacional de nuestro grupo investigativo de la Sijín, quienes de manera articulada con la Fiscalía, realizaron un trabajo impecable de seguimiento e investigación para capturar a estos cinco delincuentes y dejarlos a disposición de las autoridades competentes”, dijo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más