Ventas por más de $6,3 billones en Día sin IVA y ‘viernes negro’

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En dos jornadas, el tercer Día Sin IVA y el Black Friday, el comercio colombiano logró superar ventas por más de $6,5 billones. Sin conocer los números oficiales del ‘viernes negro’, cifras de las transacciones permiten establecer que las ventas lograron superar las del año pasado con $469.000 millones.

El Gobierno esperaba un incremento entre el 15% y 30%, con lo que el objetivo sería de unos $615.000 millones en las ventas.

En el reciente Día Sin IVA del 21 de noviembre, se lograron ventas por $5,8 billones. La cifra corresponde a un crecimiento en pesos de $1,4 billones y en porcentaje de 40%, frente a los ingresos obtenidos por los comerciantes en los dos días sin IVA anteriores, que se llevaron a cabo el 19 de junio y 3 de julio pasados. Así mismo, significó un aumento de más del 100% con respecto a las ventas en días similares y del 300%, si se compara con los ingresos que reportaban los comerciantes al inicio de la pandemia.

 “Estos resultados superan ampliamente la meta que nos habíamos fijado como gobierno, que era de $5 billones”, aseguró el consejero presidencial, Víctor Muñoz, quien agregó que el balance de la jornada confirma la validez de esta política estatal, así como su importancia como instrumento de reactivación económica.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, coincidió con Muñoz al afirmar que el comportamiento en el desarrollo de esta jornada, que hace parte de la estrategia “Madrúgale a la Navidad, Compra lo Nuestro”, ratifica su importancia para distribuir el gasto esperado en diciembre, evitar congestiones en dicho mes y lograr así un consumo responsable y seguro.

De acuerdo con las cifras registradas, en esta oportunidad sobresalió el buen comportamiento en las ventas de algunos rubros, tales como insumos agropecuarios, prendas de vestir, calzado, elementos deportivos y útiles escolares, que crecieron frente a las otras jornadas del día sin IVA en más de 300%.

Dicha dinámica fue igualmente alta en las ventas de electrodomésticos y equipos de cómputo, donde los ingresos aumentaron en más de 150%.

Muñoz destacó que en la mayoría de estos casos se trata de productos elaborados en Colombia, con lo que se contribuye así al propósito de la campaña: “Compra lo nuestro”.

Asimismo, el consejero presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz, estimaba que las ventas del comercio colombiano durante el desarrollo del viernes negro, podrían crecer entre el 15% y el 30% frente a la jornada de 2019.

En ese sentido, el funcionario aseguró que la iniciativa permite darles una mayor visibilidad a las tiendas online de distintas categorías, ofreciendo a los colombianos la oportunidad de realizar las compras navideñas de manera adelantada, motivados por las ofertas de distintas marcas. “Hay descuentos que incluso llegaron hasta el 60%”, sostuvo.

De  otro lado, según un estudio especializado de CredibanCo, el viernes negro reportó una facturación de $294.089 millones y 1.5 millones transacciones.

Mientras que en Black Friday de 2019 se registraron 1.7 millones de transacciones, el pasado 27 de noviembre los colombianos realizaron 1.5 millones de transacciones, es decir un 11% menos que 2019. Durante esta fecha comercial, los colombianos facturaron mediante CredibanCo, $294.089 millones, lo que representó una variación de -21% con respecto a la misma fecha del año anterior.

El ticket promedio de compra disminuyó un 12% ($193.000), en comparación con la versión de 2019 ($218.000), mientras el débito aumentó su participación en la facturación registrada en la jornada, al compararlo con lo que se facturó en 2019, pasando de un 37% al 45%”

 

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