HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bajó el desempleo en Santa Marta y se ubicó en el 19,6%

Tras cumplirse casi nueve meses de la llegada y expansión de la pandemia que dejó en ‘jaque’ a más de 60 mil empleos y produjo el cierre definitivo de cerca de 5 mil empresas en Santa Marta, el mercado laboral parece estarse recuperando, toda vez que, el último informe emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que la tasa de desempleo correspondiente al trimestre agosto – octubre del presente año registró una disminución y se ubicó en el 19,6 por ciento.

No obstante, si bien esto indicó una disminución del 1,1 por ciento frente al trimestre pasado, la entidad precisó que, la cifra representa un incremento de 10,7 puntos porcentuales frente al mismo periodo de tiempo del 2019, en donde la cifra de personas desocupadas se ubicaba en el 8,9 por ciento.

Cabe resaltar que, esta cifra sitúa a la capital del Magdalena en el puesto número 15 de las 23 ciudades con mayor número de desempleo reportadas en el informe del Dane.

En este sentido, el informe señaló que en octubre se reportaron 43 mil desempleados y 178 mil personas trabajando en la ciudad de Santa Marta. Al comparar estos datos con los presentados en septiembre, es posible establecer que se han recuperado 14 mil puestos de trabajo frente a ese mes. Puesto que, para septiembre la población ocupada era tan solo de 163 mil.

Es así como el mayor número de las personas empleadas en la ciudad de Santa Marta, es decir, 48 mil samarios, se dedican a actividades de comercio, hoteles y restaurantes; otros 23 mil se dedican a las labores de administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana.

En el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones se ocupan 19 mil personas; mientras que, otras 17 mil a la construcción. De igual forma, otros 17 mil residentes de Santa Marta se dedican al servicio de alojamiento y servicios de comida.

En menor proporción están las personas que se dedican a la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; la explotación de minas y canteras; el suministro de electricidad, gas y agua y la intermediación financiera.

Con respecto a la población económicamente inactiva, la cual comprende a todas las personas en edad de trabajar que no participan en la producción de bienes y servicios porque no necesitan, no pueden o no están interesadas en tener actividad remunerada, en Santa Marta se registran un total de 177 mil.

CRECE LA INFORMALIDAD 

Por otro lado, se evidenció un aumento en las cifras de informalidad, las cuales colocaron a Santa Marta en el tercer escalafón entre las ciudades más informales del país con un total del 63,9% de su población en situación de informalidad. Un incremento del 1.5% frente al trimestre pasado del año en curso.

Lo que demuestra que, tras la reactivación económica, gran parte de los empleos se han recuperado en la informalidad, asimismo, deja entrever una desorganización que perjudica la imagen de la ciudad como destino turístico, puesto que, el ‘rebusque’, el acoso a los turistas y la ocupación del espacio público, son una de las problemáticas más graves que genera estos niveles tan altos de informalidad.

En cuanto al empleo formal y la informalidad, Oviedo llamó la atención sobre un mayor deterioro de los trabajos particulares, en contra de los de cuenta propia. “El reingreso de la población a la ocupación se está dando más que proporcionalmente en la informalidad”.

Asimismo, llamó la atención sobre la brecha laboral de género, que continúa creciendo. “Vemos cómo el empleo para los hombres ha tenido un mayor ritmo de recuperación en los últimos meses, mientras que para el empleo femenino la situación no es mejor”, manifestó.

JÓVENES SIN EMPLEOS 

Asimismo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer que para el trimestre comprendido entre agosto – octubre del 2020, la tasa de desempleo en la ciudad de Santa Marta en la población joven en edades entre los 14 a 28 años es del 31,2 por ciento, 1,2 por ciento menos que lo reportado en el trimestre pasado, en donde era el 32,4%.

En contraste, Barranquilla reportó una tasa de 20,9%, cabe aclarar que fue la ciudad con mejor desempeño al disminuir su tasa de desempleo juvenil.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más