HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Alcaldesa ofrece apoyo a todos los damnificados

Desde las primeras horas de este lunes 30 de noviembre, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, hizo presencia efectiva en el corregimiento de Guachaca, para ratificar la permanencia que desde el día domingo tiene allí la administración del Distrito, tras conocerse de la emergencia provocada por las fuertes lluvias y el desbordamiento del río que baña a esta población.  

La mandataria puso en marcha el censo que busca precisar las necesidades de las familias afectadas por el suceso, las cuales inicialmente han sido estimadas en unas 400 a las cuales, desde el domingo se les brinda asistencia para hacer frente al acontecimiento y el apoyo y el respaldo necesario para afrontar las consecuencias de una situación provocada por la naturaleza.

La máxima ejecutiva de la ciudad indicó además que se procedió a realizar a la limpieza de la sede del Centro de Salud del corregimiento y se cuenta con el apoyo de Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE- para cualquier requerimiento que tengan los residentes de Guachaca y sus alrededores.

PARA ATENDER EMERGENCIA EN GUACHACA   

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, lidera la ejecución de acciones especiales definidas para hacer frente a la emergencia que se registra en el corregimiento de Guachaca y ofrecer ayudas a esta población afectada por las fuertes lluvias, la creciente súbita del río  y el desbordamiento del cauce del mismo.

La mandataria Virna Johnson enumeró y precisó cuáles son las acciones dispuestas y puestas en marcha para hacer frente a la situación de Guachaca y sus moradores:

  1. Censo: Iniciamos la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) con el apoyo de los voluntarios Cobasa , de Promoción Social y entidades prestadoras del servicio de emergencia como la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta. El censo nos permitirá llegar a cada casa con la ayuda que necesitan.
  2. Estamos realizando la limpieza a los establecimientos públicos como colegios y puesto de salud, para luego iniciar labores similares en las viviendas afectadas. Para estas acciones, contamos con el apoyo de la Essmar , los Bomberos de Santa Marta y Voluntarios (Cobasa).
  3. Realizaremos intervenciones mecánicas con el Banco de Maquinaria Amarilla (Bamam) para el retiro del sedimento que dificulta la transitabilidad por las vías del corregimiento.
  4. Con apoyo de la Empresa de Servicios Público de Santa Marta (Essmar) procedemos al retiro de desechos inservibles y restos vegetales.
  5. A través de la Essmar también estamos suministrando agua potable a la población afectada.
  6. Articularemos acciones desde la Alcaldía con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para disponer, a la mayor brevedad posible, el Registro Único de Damnificados (RUD) y poder así brindar una atención integral a los afectados.
  7. Trasladamos un equipo médico de la Secretaría de Salud a través del programa Salud y Vida, para apoyar a las familias que requieran de atención.  De igual forma, estamos entregando tapabocas y elementos de protección personal, también realizaremos jornadas de fumigación para evitar la propagación de plagas.
  8. A través de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, brindaremos apoyo psicosocial a quienes, a causa de este fenómeno natural, lo perdieron todo.
  9. Con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, articularemos esfuerzos con la Policía y el Ejército Nacional para brindar seguridad a las familias afectadas y darle garantías a quienes necesitan una protección sobre los enseres, electrodomésticos y demás pertenencias.
  10. Por último, una vez las condiciones climáticas lo permitan, el Distriro iniciará la obra contratada para la construcción de un Jarillon bordeando el corregimiento de 2.4 kilómetros , lo que mitigará el riesgo de inundaciones en esta zona.

SUSPENDIDAS LAS ACTIVIDADES EN GUACHACA  

Por otra parte, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Gobierno y su Enlace de Protección Animal, informó a la comunidad que las actividades del ‘Programa de Atención y Bienestar Animal’, que estaban previstas para este lunes 30 de noviembre, en la Institución Educativa Distrital – I.E.D- Guachaca, han sido suspendidas por las inundaciones que afectan a este corregimiento.

La decisión se toma con el fin de proteger tanto al personal de la salud como a la comunidad que participa de toda la oferta institucional que incluye: jornadas de esterilización, actividades de sensibilización, identificación y consultas médicas veterinarias.

Las actividades quedaron reprogramadas de la siguiente manera: martes 1 de diciembre en la I.E.D. Minca y el miércoles 2 de diciembre: Casa Comunal asentamiento Teiruna María Anyely, también conocida como Don Diego, vereda del corregimiento de Guachaca.

Los caninos y felinos que ya tenían cita previa para las esterilizaciones, se les llamará, en el transcurso del día, para darles a conocer la nueva fecha de la cirugía, esto con el fin de evitar aglomeraciones y prevenir el contagio del Covid-19.

En lo que respecta a los animales en condición de calle, el equipo de protección y Bienestar Animal estará realizando en la zona afectada del corregimiento de Guachaca una brigada para evaluar la situación de riesgo de los caninos y felinos y brindarles la atención requerida.

RECOMENDACIONES  

El director de la Defensa Civil, indicó que “la recomendación que le hacemos a las personas en este momento es estar muy atentos a la información que brindan los organismos de socorro en los diferentes medios de comunicación, tanto redes sociales, como prensa hablada y escrita, donde iremos transmitiendo las alertas que va emitiendo el Ideam, estaremos dando toda la información de cómo será el comportamiento del clima en los próximos días, asimismo, es pertinente decirle a las personas que viven cerca de las riberas de los diferentes ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta,  hablamos de este caso de la zona rural del río Guachaca, Buritaca y Don Diego y en el distrito de Santa Marta, en el río Gaira y Manzanares, porque estás creciente súbita se pueden volver a presentar producto de las lluvias”.

Karlotz Omaña, añadió que “las personas deben estar muy atenta a cualquier cambio que se pueda presentar en el color o en él en la característica de las aguas de los diferentes ríos y quebradas, esto puede generar una especie de alerta temprana con respecto al incremento en el nivel de los mismos. Cuando se presenta alguna situación especial tomar contacto con los organismos de socorro, en este caso la Defensa Civil, para poder realizar el acompañamiento respectivo con estas organizaciones juntas y comités que tenemos el distrito de Santa Marta y el sector rural”.

Finalmente, se les recomienda a los ciudadanos, no obstruir las vías de escorrentía superficial en los cerros, y evacuar los inmuebles si evidencian quebraduras en las paredes, el piso cruje, ingresa lodo, piedra a las viviendas, brota agua de la pared de los cerros o son testigos de algún deslizamiento. Igual que en las rondas hídricas si se evidencian erosión del suelo o desmoronamiento de las bases de las viviendas ubicadas en estas zonas de alto riesgo.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más