Una oportunidad digital para conocer Rock al Parque

272

BOGOTÁ, (Colprensa).- Hace 25 años nació el Festival Rock al Parque de Bogotá como una estrategia para generar espacios de convivencia y transformación cultural a través de la música. Se creó del cruce de muchas voces y miradas que dan testimonio del valor emocional que tiene para todos los bogotanos.

Para celebrar ese primer cuarto de siglo, se creó la exposición virtual Memoria ciudadana de Rock al Parque. Allí, tiene la posibilidad de escuchar experiencias en las voces de ciudadanos, músicos, técnicos, medios de comunicación y demás asistentes a esta fiesta musical.

La exposición está disponible en la Biblioteca Digital de Bogotá y se conforma por distintos audios con testimonios recogidos, entre junio y julio de 2019, en un ciclo de charlas llamado “Libertad Sublime” que se realizó en cinco Bibliotecas Públicas de Bogotá: Julio Mario Santo Domingo, Gabriel García Márquez – El Tunal, Manuel Zapata Olivella – El Tintal, Virgilio Barco y la Carlos E. Restrepo. El objetivo de estos encuentros era dar a conocer los orígenes, las historias y la importancia del rock en la capital.

Prueba de sonido, Los teloneros, El festival y sus públicos, Las bandas, La memoria, Los medios, La ciudad y Las narrativas son las secciones que integran esta exposición que cuenta con la curaduría y textos de los periodistas e investigadores Umberto Pérez y Luis Daniel Vega. En cada una de ellas se pueden conocer historias, recuerdos y muchos detalles que rodean a Rock al parque, su realización y sus públicos.

Las voces de expertos musicales como Mariangela Rubinni, Bertha Quintero, Chuky García, Eduardo Arias, Jorge Plata, entre muchos otros, narran anécdotas de hechos vitales que han construido la historia de este evento, como la primera visita de Soda Stéreo, el concierto de Barón Rojo en 1987, la apertura a multiescenarios, la participación de las discotiendas, las transmisiones permanentes de las emisoras y las revistas de rock, todo lo que ocurre en el backstage y mucho más.

Rock al Parque es considerado como un patrimonio de la cultura bogotana, su asistencia anual ronda los cien mil asistentes y el público oscila entre los 15 y 45 años. La aventura, el cansancio, las requisas, la conexión con desconocidos solo por la letra de una canción… todo esto forma parte de una ceremonia que miles de fanáticos han celebrado durante 25 años para vivir la ciudad y su música.

La exposición Memoria ciudadana de Rock al Parque se puede consultar aquí: https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/expositions/memoria-ciudadana-de-rock-al-parque/

También podría gustarte