HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En dos semanas estará constituido el Cuerpo de Bomberos en Riosucio: Gobierno

En la madrugada del 29 de noviembre un voraz incendio consumió más de 80 viviendas en el municipio de Riosucio, en Chocó, dejando dos muertos y más de 450 personas afectadas, según las cifras entregadas por el Gobierno.

Una de las razones para que este incendio causara tantos estragos, es que el municipio no tiene un cuerpo de Bomberos, pese a que no es la primera vez que sucede una tragedia como esta.

En diálogo con La FM, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, contó que al momento de activarse las alarmas por la conflagración, se buscó desde dónde podían hacer llegar Bomberos y se intentó enviar el helicóptero de la Fuerza Aérea, ubicado en Quibdó, pero este no pudo hacer el vuelo por las condiciones climáticas.

Entre tanto, la comunidad misma con mangueras intentó sofocar las llamas y destruyeron otras viviendas para evitar que el incendio se propagara aún más, contó el funcionario.

Teniendo en cuenta que no es la primera vez que se presenta una tragedia por un incendio, el viceministro Palacios cuestionó que en el año 2010 ni 2016, cuando se registraron hechos similares, no se haya avanzado en la constitución de un cuerpo de Bomberos voluntario en el municipio.

“No es responsabilidad del Gobierno constituir los bomberos, eso tiene que hacerlo el alcalde y la Gobernación, a través del consejo municipal, escoger 15 voluntarios mínimos para que se constituya ese cuerpo”, aseveró, al informar que se firmó un compromiso con la Alcaldía y la Gobernación de Chocó para que en dos semanas esté constituido el cuerpo de Bomberos voluntarios de Riosucio.

Además, se acordó que en abril se entregará una máquina de bomberos para ofrecer apoyo a ese cuerpo de voluntarios y se hará compra urgente de un vehículo de intervención fluvial, que pueda apoyar a cualquiera de estos municipios. “Un vehículo para transportar a través del río porque, por temas de clima, a veces los apoyos aéreos se complican”.

La FM conoció el testimonio de Ana Bertilda Lazcarro, una de las víctimas del incendio gigantesco. Contó que su casa quedó destruida y que se salvó de morir porque estaba en Apartadó, en una cita médica.

“Si hubiese estado ahí, hoy no estaría contándoles esta historia, al parecer fue un corto circuito lo que generó eso. Todo quedó destruido, estamos en el patio de la casa con una mano adelante y otra atrás”, detalló.

Dijo que espera que la ayuda que prometió el Gobierno para reconstruir las casas sea en un plazo más corto de seis meses. Entre tanto, el Gobierno les dará un auxilio a los afectados para el arriendo de hasta $250.000 por el tiempo que se demore la reconstrucción de las viviendas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más