HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hay esperanzas de tener la vacuna para la Navidad

El producto de Moderna está siendo estudiado en un ensayo clínico con más de 30.000 participantes en Estados Unidos.                        

Las esperanzas de una primera ola de vacunación contra el covid-19 antes del final de 2020 recibieron un impulso de la empresa estadounidense Moderna, que anunció que se disponía a pedir la autorización de emergencia de su vacuna en Estados Unidos y Europa.

Moderna informó que los resultados completos habían confirmado una alta eficacia de la vacuna, estimada en un 94,1%.

La firma se preparaba así para unirse a la estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech, que la semana pasada solicitaron una aprobación similar de su vacuna y predicen que esta podría obtener luz verde en Estados Unidos después del 10 de diciembre.

Si la agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) confirma que el producto de Moderna es seguro y efectivo, la primera de las dos dosis de la vacuna podría suministrarse a millones de estadounidenses a mediados de diciembre.

«Creemos que nuestra vacuna proporcionará una nueva y poderosa herramienta que podría cambiar el curso de esta pandemia», dijo el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.

El secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, se sumó al optimismo general y dijo al canal CBS News que las vacunas de Pfizer y Moderna podrían empezar a inyectarse a parte de la población «antes de Navidad».

El producto de Moderna está siendo estudiado en un ensayo clínico con más de 30.000 participantes en Estados Unidos.

La empresa espera tener unos 20 millones de dosis de la vacuna, llamada mRNA-1273, disponibles en Estados Unidos para el final de año. Y en 2021, confía en fabricar entre 500 y 1.000 millones de dosis a nivel mundial.

Pero para tener éxito, las vacunas deberán superar la desinformación y la desconfianza, advirtió este lunes el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca.

«Según un estudio reciente de la Universidad Johns Hopkins en 67 países, la aceptación de una vacuna disminuyó significativamente en la mayoría de los países entre julio y octubre», indicó Rocca.

MOTIVOS DE PREOCUPACIÓN

La esperanza suscitada por las vacunas contrasta con la inquietud que provoca la expansión de una pandemia que, según un balance de la AFP, ha dejado más de 1,46 millones de muertos y unos 62,8 millones de contagios en todo el mundo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la voz de alarma este lunes ante la rápida propagación del covid-19 en Brasil y en México, durante una rueda de prensa en Ginebra.

LA ADVERTENCIA DE FAUCI

En Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, con más de 267.000 muertes por covid-19, el inmunólogo Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca durante la pandemia, expresó sus temores después de que millones de personas se desplazaran por el Día de Acción de Gracias.

«Es posible que veamos cómo un aumento (de contagios) se suma al aumento que ya estamos viviendo» en dos o tres semanas, dijo Fauci a CNN. «No queremos asustar a la gente, pero esa es la realidad».

La situación en el estado de Nueva York, que fue uno de los epicentros de la pandemia en el país, sigue siendo precaria. El gobernador Andrew Cuomo se mostró preocupado por la presión del virus sobre el sistema hospitalario y avisó que tal vez sería necesario un nuevo confinamiento.

Más de 93.000 personas están hospitalizadas en Estados Unidos por el coronavirus, según la plataforma Covid Tracking Project, que recopila datos públicos.

En América Latina y el Caribe, la región donde el virus ha sido más mortífero, se han registrado 12.968.821 casos y más de 446.732 fallecimientos.

Europa, por su parte, sigue batallando para disminuir el número diario de muertes y contagios con una variedad de fórmulas luego de que los fallecimientos alcanzaran los 400.000 este fin de semana. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más