Por los caminos del entendimiento nacional

333

El pasado 21 de noviembre se reunió con gran éxito la Convención Nacional Programática, virtual, del Partido Conservador. Asistimos a una cita de gran altura académica y política, orientada a hacer propuestas que respondan a los singulares desafíos que actualmente afronta la democracia colombiana. Fue un escenario en el que se apreció tanto los análisis fundamentados de prestigiosos estadistas como el mensaje inteligente y perspicaz de la dirigencia política.

En correspondencia a las convincentes palabras inaugurales de Omar Yepes Alzate, el presidente Iván Duque presentó un informe serio y elocuente sobre las medidas que ha tomado el Gobierno ante las urgencias de la pandemia del Covid-19 y sobre los impulsos para reactivar la economía y romper el círculo vicioso de las cuestiones irresueltas: desempleo, alta informalidad, lenta industrialización, pocas exportaciones, masacres y asesinatos de líderes sociales. Al oírlo se comprende por qué su gestión empieza a tener amplio respaldo ciudadano.-

La intervención de la vicepresidente  Martha Lucía Ramírez fue muy bien recibida por la sobriedad de sus palabras y por las cifras con que sustentó la eficacia de su labor gubernamental.

Cuando oía  al expresidente Pastrana Arango, recordé una frase de Gilberto Alzate: “tengo como contrincante al mundo”. Se paseó con prestancia por los momentos iníciales del Conservatismo cuando se lanzó el programa de 1849 como respuesta al “fantasma del comunismo”, para advertir, muy oportunamente, que esa amenaza aún nos acecha. Sus dardos, a varias direcciones, reflejan su ánimo de estar presente en la brega política.

La recuperación del empleo y salvar las empresas, especialmente las medianas y pequeñas, fue la constante predica de los economistas, cuyas exposiciones resultan imposibles de comentar en esta corta nota. Asimismo, fue unánime el clamor por crédito pronto y barato y un mayor endeudamiento oficial. Y reforma tributaria sólo “…cuando se den índices sólidos de recuperación económica.”

El tema ambiental, prioridad del Conservatismo desde la presidencia de Misael Pastrana Borrero, dio lugar a disertaciones doctas y actualizadas. La Seguridad y la Reforma Judicial fueron tratadas por especialistas.

Un mandato político, como homenaje a Álvaro Gómez Hurtado, le fue otorgado al presidente del Dinacional Conservador. Leído por Carlos Holguín Sardi, recibió total respaldo de la amplia audiencia:

La Convención Nacional del Partido Conservador Colombiano, reunida de manera virtual el 21 de Noviembre de 2020, saluda a las demás fuerzas políticas del país y las invita a iniciar a la mayor brevedad conversaciones tendientes a llegar a un Entendimiento Nacional sobre los aspectos Políticos, Sociales y Económicos que más afectan al pueblo colombiano, que pueda convertirse en una hoja de ruta para el país en esta tercera década del siglo XXI.

Al efecto exhorta al señor presidente del Directorio Nacional a adelantar las gestiones pertinentes ante los representantes de dichas fuerzas tan pronto como sea posible. Firmados: Carlos Holguín Sardi, Carlos Martínez Simahan, Martin Alonso Pinzón.

Ese mandato, que se extiende a todas las fuerzas sociales, económicas, organizaciones de mujeres, de juventudes, de padres de familia, étnicas, académicas y Juntas de Acción Comunal, indica el clima de moderación que reinó en el evento y corresponde a la tradición colombiana de acuerdos nacionales cuando lo demandan las dificultades de la Patria.

Omar Yepes Alzate y el equipo del Directorio Nacional merecen reconocimiento y aplausos. Si, fue un magno evento.

*ExMinistro de Estado 

También podría gustarte