HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Infractores por la tecno-mecánica y Soat serán detectados con fotomultas

Las fotomultas por vencimiento del Seguro Obligatorio por Accidentes de Tránsito (Soat) y de la revisión técnico mecánica (RTM), se habilitarán a partir de este 1 de diciembre en busca de hacer un control más eficaz de los conductores que circulen sin tener la documentación al día.

La Secretaría de Movilidad de Santa Marta explicó el nuevo proceso para las fotomultas, que consiste en que, a partir de la fecha de vencimiento de alguno de los documentos, si el vehículo es sorprendido circulando por alguna de las vías de la capital del Magdalena será multado por las cámaras de fotodetección

Por disposición de la Alcaldía Distrital, desde este martes los conductores que circulen con los documentos vencidos de la revisión técnico mecánica y la póliza de seguro obligatorio de accidentes de tránsito, Soat, serán sancionados si son detectados por los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos de detección.

Por su parte, Juan Carlos De León Moscote, secretario de Movilidad en el Distrito, explicó que el control de la vigencia de estos documentos funcionará igual que la fiscalización de las infracciones como Pico y Placa, exceso de velocidad, obstrucción del paso peatonal y el paso en semáforo en rojo.

ESTUDIO PREVIO  

De acuerdo con lo informado, la medida se implementa con base en un análisis técnico realizado durante tres meses, el cual arrojó los siguientes resultados: Para el mes de agosto, de 5.212 vehículos que circularon en la ciudad, 2.594 lo hicieron con SOAT vencido y 2.713 sin Revisión Tecno Mecánica. Para el mes de septiembre, de 6.069 vehículos que circularon en la ciudad, hubo 3.084 con SOAT vencido y 3.234 sin Revisión Tecno Mecánica; mientras que, en octubre, hubo un registro de 6.374 vehículos en circulación, de los cuales, 3.221 lo hicieron con SOAT vencido y 3.403 sin Revisión Tecno Mecánica, lo cual incide en un alto riesgo de inseguridad vial, en la comisión de infracciones y por ende en los accidentes e incidentes de tránsito.

En este sentido, De León Moscote aseguró que el análisis también permitió identificar la irresponsabilidad en algunos accidentes en Santa Marta. “El pasado fin de semana, de 72 siniestros viales que tuvimos, solamente se atendieron 28 que portaban documentos que soportaban la circulación de estos vehículos y que podían ser atendidos de manera obligatoria con el SOAT en las diferentes clínicas de la ciudad, por lo que más del 60 por ciento de los accidentes tuvieron inconsistencias por no portar el seguro o la Revisión Tecno Mecánica vigente”.

 “Las notificaciones de comparendo serán validadas por los agentes de tránsito, quienes tendrán acceso permanente y en línea con el Runt, para verificar efectivamente si el vehículo no cuenta con la documentación al día”, precisó.

La inexistencia del certificado de Revisión Tecno Mecánica cargado en el RUNT da inicio a un proceso sancionatorio, o a través de la expedición del comparendo y si el citado no presenta suficientes descargos, proceder a la imposición de la multa.

Así mismo, lo inexistencia del SOAT «cargado en el mismo registro acompañado de una prueba tecnológica que evidencia que el vehículo se desplaza por las vías públicas puede dar inicio al proceso u orden de comparendo derivado de la circulación sin SOAT.

Estas son las 9 cámaras de fotomutas que están autorizadas por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

  1. Avenida del Ferrocarril con Avenida del Río (Cerca al Centro Comercial OceanMall – Coomeva).
  2. Avenida del Ferrocarril con 12. (ICBF).
  3. Calle 15 con Avenida del Ferrocarril (Parque Sesquicentenario).
  4. Avenida del Libertador con carrera 19 (Cerca al estado Eduardo Santos)
  5. Calle 22 con Carrera 19 (Intersección clínica Mar Caribe y Polideportivo)
  6. Avenida del Ferrocarril con entrada a la Universidad del Magdalena.
  7. Avenida del Río con Avenida del Libertador (Clínica Los Nogales)
  8. Avenida del Río con carrera 19 (Mil carnes)
  9. Calle 30 con carrera 13.

CONDUCTORES

INCONFORMES

Es preciso mencionar que la nueva disposición de la Alcaldía ha sido rechazada por los conductores, quienes, aunque reconocen la importancia de tener vigente el seguro obligatorio y la tecnomecánica, consideran que en estos tiempos que la pandemia ha golpeado las finanzas de las personas, este tipo de sanciones económicas «son un abuso» a la ciudadanía.

Luis Anaya, aseguró que, “las fotomultas perjudican al conductor, hay personas que apenas se están recuperando de la crisis económica generada por el Covid-19, porque se quedaron sin trabajo, es insólito que cuando recién empieza a recuperarse económicamente, venga el gobierno y contrario a ayudarte, te perjudique con una multa de este tipo”.

Asimismo, Arturo Ramos, motociclista de la ciudad, manifestó que “estas normativas afectan y excluyen al gremio de mototaxistas, no basta con el pico y placa dos veces a la semana y la restricción de parrillero hombre, ahora colocarán más cámaras de foto multas y sancionarán Soat y Tecno Mecánica”.

 “Es cierto que se debe cumplir con todas las reglas de tránsito, pero estos mecanismos electrónicos se valen de cualquier descuido o error mínimo para sacarte el poco dinero que te ingresa. No estamos en un momento de soportar más sanciones, sino más bien de recibir alivios del Estado”, agregó

Finalmente, la Secretaría de Movilidad velará por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, en relación con la revisión técnico mecánica obligatoria y el SOAT vigente mediante los controles respectivos, apoyados en los sistemas de detección tecnológica.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más