Contraloría profiere fallos con responsabilidad fiscal en tres alcaldías del Magdalena

802

La Contraloría general del departamento del Magdalena profirió fallos con responsabilidad fiscal, por $154 millones contra las alcaldías de Tenerife, Sitionuevo y Santa Ana, por daños ocasionados al patrimonio del Estado, por presuntas irregularidades en la ejecución de contratos y mal manejo de recursos públicos.

En el municipio de Tenerife, la medida cobija a Enoc Adolfo Guzmán del Portillo, exalcalde del municipio, por cuantía de $54.573.155 millones por haber ocasionado pérdida de recursos y desfinanciamiento de la inversión de seguridad ciudadana, durante las vigencias 2010 y 2011.

En el municipio de Sitionuevo, el ente de control profirió fallos por valor de $72 millones aproximadamente; de los cuales uno cobija  al exalcalde Omar Alfonso Díaz Gutiérrez, el secretario de Planeación para la fecha, Ederlides Gutiérrez Manga y del Contratista Benjamin Castro Valencia, por un valor de 15 millones de pesos, quienes realizaron el pago de un Contrato sin que presuntamente se cumpliera el objeto contratado que buscaba satisfacer las necesidades presentadas, en materia de mejoramiento del Caño Aguas Negras, que alimenta la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Carlos Eduardo Cabas Rodgers, contralor general del Magdalena, dijo que los fallos fueron proferidos entre los meses de octubre y noviembre del presente año.

El otro fallo quien también cobija al exalcalde Omar Alfonso Díaz Gutiérrez, Ederlides Alfonso Gutiérrez Manga y al Contratista Romel Enciso Rojas,  por la suma de $16 millones aproximadamente, por el presunto detrimento patrimonial del cual se presume que el objeto contractual no fue ejecutado, muy a pesar que dentro de los documentos aportados reposa un acta de recibo final.

Otro de los fallos proferido contra la Alcaldía de Sitionuevo quien también afecta al exalcalde, su secretario de planeación y al Contratista Jairo Rafael Pájaro Reales, por un valor de 18 millones aproximadamente, quienes cancelaron un contrato que no fue ejecutado. Igual sucedió con otros dos contratos que suman $23 millones aproximadamente a los que se vincularon los contratistas José Rafael Álvarez Gamarra y Álvaro Lugo Sánchez.

El fallo contra el municipio de  Santa Ana cobija a Leandro Federico Lopera Aguilar, exalcalde de Santa Ana,  Luis Fernando López López, secretario general y de gobierno, y los contratistas, Jorge José Alvarado García, Roberto Mejía Jiménez, por cuantía de 28 millones aproximadamente por un contrato de servicio de alimentación para la fuerza pública, el cual no se realizó.

El contralor general del Departamento del Magdalena, Carlos Eduardo Cabas Rodgers,  dijo que el ente de control en su ejercicio misional trabaja en el fortalecimiento en las instituciones públicas, sujetos de control, el compromiso de ejercer una gestión efectiva y transparente que contribuya a la construcción de un departamento más eficiente. “Es el producto del trabajo continuo  del control fiscal que implica procesos misionales iniciados en periodos anteriores y que se están materializando en esta vigencia.

 “Los funcionarios han estado más que nunca comprometidos en el ejercicio de la vigilancia fiscal y en las actuaciones procesales, donde se resalta que  aunque varios meses los términos procesales estuvieron suspendidos por causa derivadas de la emergencia suscitada por el Covid-19, se ha logrado este año superar el número de fallos con responsabilidad de la vigencia 2019”, puntualizó Cabas Rodgers.

Finalmente indicó que el ente de control seguirá colocándole especial atención a todos los hechos de corrupción y haciéndoles seguimiento a todas las denuncias y quejas, que se llegan a través de medios electrónicos y telefónicos.

También podría gustarte