HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asamblea hundió ocho proyectos de ordenanza

Negaron facultades al Gobernador del Magdalena y hundieron el proyecto de alivios tributarios, presentado por la Secretaría de Hacienda. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Ocho fueron los proyectos que se hundieron en la Asamblea del departamento de Magdalena, luego de finalizado el período de sesiones ordinarias del año 2020.

La Tasa Pro-deporte y recreación, es uno de los  proyectos que se hundieron y no se convirtieron en ordenanzas departamentales.

La férrea oposición y el control de la ‘mayoría’ dejaron sin facultades al Gobernador del Magdalena para varios de los planes y proyectos del Plan de Desarrollo.

Los articulados hundidos son la Tasa Pro-deporte, el  Alivio tributario para contribuyentes del Magdalena, la creación de la cooperativa multi-activa, los recursos para Aguas del Magdalena que tenían como objetivos la construcción de acueductos y obras de saneamiento básico.

Además, la Asamblea hundió el proyecto para el cupo de endeudamiento para centros de vida y maquinaria amarilla.

También fueron negadas las facultades para enajenación de bienes, las facultades que iban desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021 y  facultades para cierre fiscal 2020.

Sobre el tema el diputado Rafael Noya, quien hace parte de la ‘minoría’ que apoya al gobierno; dijo que «no entiende como la Asamblea del Magdalena no aprueba los proyectos que son en beneficio de la comunidad magdalenense».

Dijo que serán los mismos magdalenenses quienes juzgarán el actuar de algunos diputados del Magdalena que se han convertido en «palos en la rueda para el desarrollo del departamento».

Rafael Noya también se fue de frente contra el presidente de la Asamblea, Julio Alzamora, aseguran que con el final del periodo de sesiones «cesó la horrible noche de un presidente violador de las normas y que engaveta los proyectos de ordenanzas, violando principios como el de celeridad».

De igual forma, se devolvió el proyecto de ordenanza 135 por el cual se establece una condición especial para el pago de los contribuyentes de impuesto, tasa y contribuciones y multas administrados por el departamento de Magdalena.

La diputada Molina aseguró que el proyecto fue presentado incompleto, por parte del secretario de Hacienda, Jorge Agudelo.

EL PRÓXIMO PERIODO 

La Asamblea del Magdalena a partir del 1 de enero del  2021, estará comandada por mujeres.

En la presidencia de la mesa directiva estará Claudia Patricia Aarón, mientras que la primera vicepresidenta será Elizabeth Molina Campo.

 “Quiero darle gracias a Dios por permitirme nuevamente ser presidente de la corporación, la mayor dignidad que puede tener un diputado. Quiero agradecerles a mis compañeros, a la coalición mayoritaria independiente de esta Asamblea y también decirle a los compañeros que votaron en blanco que igual también seré su presidente y estoy presta a que podamos trabajar como compañeros y como equipo”, dijo la diputada Claudia Patricia Aarón, presidenta de la Asamblea a partir del 1 de enero del próximo año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más