HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

41 muertes violentas dispararon la criminalidad en el Magdalena

Noviembre rompió los ‘récords’ con el mes anterior con altos índices de violencia, específicamente en materia de homicidios. Las estadísticas del instituto de Medicina Legal y Policía Judicial de la Metropolitana de Santa Marta y el Magdalena indicaron que 41 personas perdieron la vida de manera violenta en el departamento.

De estas 19 fueron en ataques sicariales, siete más que en el mes de octubre, lo que indica que pese a los controles y labores de vigilancia por parte de las autoridades judiciales las cifras de crímenes se mantienen en tiempos de pandemia; situación que tiene en alerta a la Policía.

Las recientes estadísticas evidencian que, entre esos trágicos fallecimientos en el mes que culmina, se contabilizan 9 siniestros viales, lo que demuestra que se mantuvieron los decesos en los percances automovilísticos, ante 9 decesos registrados en octubre. En la capital del Magdalena  y su área metropolitana ocurrieron siete decesos por accidentes, cifra igual que en el mes pasado.

De igual modo, las autoridades como el Instituto de Medicina Legal, la Policía Nacional y Fiscalía, informaron que 11 asesinatos se registraron en la capital del Magdalena y su área metropolitana, dos en Plato, tres en Zona Bananera, y uno más en San Ángel.

Dentro de las personas que perdieron la vida a tiros, se encuentra uno de los casos más reciente registrado la noche del pasado sábado en calles del corregimiento La Horqueta, jurisdicción de San Ángel, cuando la víctima Luis Hernán Lambraño Ariza, de 27 años de edad, fue sorprendido por un desconocido que le propinó los dos balazos que le ocasionaron la muerte casi que de forma inmediata.

Otras de las personas víctimas de ataques sicarial fueron reportadas como: Fabián Vides, Yorman Baéz Flórez, Conocido Como Alias ‘Tico’, Juan Guillermo Cardona, Yésica Villegas Villarroel, Roberto Carlos Lobelo García, Conocido Como ‘El Mono’, Luis Alberto Herrera Meza, alias ‘Pipa’, entre otras.

HOMICIDIOS EN SANTA MARTA  

En materia de seguridad y en medio de la crisis pandémica que atraviesa la capital del Magdalena, ha sido poco lo que en gestión y manejo han logrado las autoridades policiales, encargadas de la seguridad y tranquilidad de la ciudad, la cual se encuentra más atenta y desarrollando estrategias para brindar resultados más oportunos y certeros, tras el incremento de hechos de sangre en la ciudad durante el mes culminado.

Las autoridades explicaron que para lograr desarticular los grupos delincuenciales que continúan afectando los indicadores de homicidios en la ciudad es necesario incrementar las labores de inteligencia e investigación con la Policía Judicial, situación que las autoridades han venido apersonándose.

La Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Sandra Vallejos Delgado, indicó que se continuará trabajando para contener el delito, a través de varios programas como las caravanas de seguridad y los micros cuadrantes. Igualmente, se adelanta un plan estratégico que se refleja a través de las capturas de integrantes de bandas al margen de la ley y homicidas, para lograr contener la ola de criminalidad y afectación de la vida de la ciudadanía samaria.

 “Con respecto al tema de homicidios, se viene desarrollando una estrategia puntual donde hemos focalizados algunos sectores que se han visto afectados para atender esta importante problemática. Seguiremos trabajando para disminuir las cifras, es por esto que semanalmente revisamos cada caso registrados junto a los investigadores encargados para conocer los avances y el estado de cada uno de ellos, lo que nos permite identificar estructuras que se registren a la comisión de este delito y atacarlos contundentemente”, dijo una fuente informativa.

CASO RELEVANTE  

Un ataque sicarial que perturbó la tranquilidad de los samarios y fue rechazado por las autoridades policiales, la alcaldía distrital y demás funcionarios de la fuerza pública se presentó el pasado 15 de noviembre, en el barrio Tayrona, en el oriente de Santa Marta, donde una mujer identificada como Yésica Villegas Villarroel, de 23 años, de nacionalidad venezolana fue asesinada a tiros, fue asesinada a tiros, mientras que otras tres personas, incluidas su hijo menor de edad, resultaron heridos en la acción sicarial.

La mujer quien recibió un disparo en el tórax y murió mientras era atendida por los médicos en la sala de urgencias de la clínica Los Nogales, a donde fue trasladada por sus allegados y demás testigos.

Testigos señalaron en su momento que un niño de tres años que tenía en brazos Yésica, sufrió un disparo en el brazo izquierdo, un transeúnte Carlos Antonio Carrascal Jiménez, de 47 años, se desplazaba cerca del sitio y fue alcanzado por una bala perdida en su pierna derecha y un miembro de la Policía Nacional, el subintendente Yeiner Mozo Vuelvas terminó con dos balazos en el pecho y el hombro izquierdo.

Por los hechos ocurridos, el comandante de la policía, Óscar Favián Solarte Castillo junto a la Secretaria de Seguridad del Distrito, Sandra Vallejos, desplegaron un comando especial que buscaba esclarecer la muerte de Jessica Villegas Villarroel. “Desafortunadamente se nos presenta esta novedad que nos obliga a realizar una investigación para responderle a la comunidad. Es un hecho que seguramente está ligado al narcotráfico. Ya sabemos que por ahí va a ser la cadena de investigación”. Así lo indicó el jefe de la oficina de Seguridad del Distrito.

9 MUERTOS POR SINIESTROS VIALES 

Igualmente, se determinó que el departamento tuvo 9 personas fallecidas por lesiones sufridas en accidentes de tránsito. Las víctimas son: Gerson Josué Villamil Yamarte, quien sufrió un aparatoso accidente de tránsito la noche del pasado 10 de septiembre y permaneció en la UCI de una clínica de esta capital; Alberto Méndez Ramírez, más conocido como «Michi» no resistió los golpes sufridos en un accidente de tránsito; Elkin De Jesús Niebles Fernández, Marly Judith Rodríguez Garizabal, perdió la vida en el siniestro vial registrado en la carretera Troncal del Caribe. La víctima se movilizaba como parrillera en una motocicleta, la cual fue arrollada y aplastada por un vehículo pesado; Jesús Alberto  Cadena, de 25 años natural de Mompox,  Bolívar,  residente en Margarita, conductor de la motocicleta, quien falleció en una clínica y Luis Alberto Molina, de 21 años, que viajaba de parrillero resultó herido en el accidente en sur del Magdalena; y Luis Antonio Jinez Cisbel murió cuando era asistido por médicos de la Clínica Bahía de Santa Marta, centro asistencial donde fue trasladado de urgencia. El menor de edad que se trasladaba con la víctima, quedó boca abajo a pocos metros de donde cayó el cuerpo de su allegado, entre otras víctimas.

MUERTOS POR  INMERSIÓN Y SUICIDIOS 

Las estadísticas entregadas por las autoridades señalan que, los casos por inmersión aumentaron, en el mes que culminó se registraron 4 decesos mientras que en el pasado mes de octubre solo hubo una víctima. En cuanto a las muertes por suicidio, estas también aumentado cinco personas decidieron poner fin a su existencia bajo la modalidad de ahorcamiento, tres casos más que el pasado mes. Los anteriores casos ocurrieron en Plato, Santa Marta con dos, El Difícil y Gaumal.

Las víctimas que murieron por inmersiones en hechos ocurrido en El Banco, Fundación, Tenerife y Puebloviejo fueron; Benjamín Rico, Keyller David Márquez y Marcos Junior Ruiz Borja, quien era pescador buscado hace 48 horas en el Mar Caribe, luego de salir de faena con dos amigos en jurisdicción de Puebloviejo, y quedar a la deriva luego al ser golpeados por una embarcación.

REDUJERON MUERTES A PUÑAL 

Igualmente, el reporte oficial suministrado por las autoridades judiciales señala que dos personas fueron asesinadas con arma cortopunzante, tres casos menos que en el décimo mes once del 2020. Dichos casos se presentaron en el municipio de Aracataca y Santa Marta, donde Brayan Alfredo Suárez Carrillo, fue asesinado de varias cuchilladas en medio de una riña, mientras que Kathy Yulieth Vides Esmeral, recibió dos puñaladas mortales en la espalda, por parte de su ex compañero sentimental en medio de un ataque de celos.

TRES DECESOS POR ESTABLECER 

Finalmente, el informe indica que dentro de las 41 muertes violentas ocurridas en el mes de noviembre, 3 murieron en extrañas circunstancias;  José Enrique Molina Amaya, fue hallado sin vida tendido junto al tubo por donde se carga la bodega de almacenaje del grano; Nelcy Judith Pacheco Mendoza, se encontraba manipulando un cable que estaba suelto en su vivienda cuando recibió la descarga que acabó con su vida y Jaime Martín Támara Barranco, de 60 años de edad, quien fue hallado en la Urbanización Divino Niño, hasta donde llegaron uniformados de la Policía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más