HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte abre investigación con el grupo de los ‘Buldóceres’

Los otros senadores que la propia multinacional denominó como «Los Bulldozer» son Musa Besaile, Sandra Villadiego y Bernardo Miguel Elías Vidal, Martín Morales, Antonio Guerra de la Espriella, Álvaro Ashton y el representante a la Cámara Alfredo ‘Ape’ Cuello.

 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en contra del senador Armando Benedetti, por el denominado caso de ‘Los Bulldozer’ de Odebrecht.

La investigación se origina en la compulsa de copias que hizo la Fiscalía General de la Nación contra Benedetti y siete congresistas más por, supuestamente, favorecer a la constructora brasileña Odebrecht en un contrato de estabilidad jurídica en 2012 y en una adición de otro.

La Sala Investiga las gestiones que se habrían realizado para favorecer a Odebrecht y por las cuáles se habría girado una millonaria suma de dinero, en dólares.

De acuerdo con la Fiscalía, la modalidad de corrupción detectada consistía en la ilícita contratación de servicios por parte de congresistas, mediante comisiones de éxito, para que a través de sus competencias y funciones presionaran decisiones gubernamentales a favor de Odebrecht.

La Sala de Instrucción que lleva este caso iniciará la recolección de elementos probatorios en este caso.

Los otros senadores que la propia multinacional denominó como «Los Bulldozer» son Musa Besaile, Sandra Villadiego y Bernardo Miguel Elías Vidal, Martín Morales, Antonio Guerra de la Espriella, Álvaro Ashton y el representante a la Cámara Alfredo ‘Ape’ Cuello.

 

BENEFICIOS JUDICIALES

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió la puerta para que los congresistas y todos los aforados que investiga puedan recibir beneficios judiciales a cambio de información clave y efectiva.

Se trata de un giro de la Corte que se analizó por primera vez en el caso del senador Musa Besaile, quien está siendo procesado por su responsabilidad en el Cartel de la Toga por pagar 2000 millones de pesos para frenar un proceso por ‘parapolítica’.

El giro de la Sala Penal consiste en que en el marco de la colaboración eficaz se pueda dar aplicación, por favorabilidad, a un principio de oportunidad, que es un mecanismo que no existe en la ley que se aplica para procesar a congresistas (la Ley 600 del año 2000).

En ese sentido, la Corte podría llegar a no continuar con las investigaciones contra delitos menores en un proceso contra un congresista, tras evaluar si la información que este entregue es pertinente y eficaz. No obstante, esto solo podría suceder a petición del procesado y su ocurrencia depende del estricto análisis de la Corte.

De esta forma, Besaile se convierte en el primer senador procesado por el Cartel de la Toga que «prendería el ventilador» ante la Corte. Bogotá Colprensa

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más