HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de $4.500 de la estampilla Unimagdalena no serán pagados

Ello como consecuencia del hundimiento de ocho proyectos que tuvo para su estudio la Asamblea Departamental.

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

La Universidad del Magdalena no recibirá este año más de $4.500 millones correspondientes al pago de la estampilla de apoyo a la institución, luego que la Asamblea le negara facultades al Gobernador en la lista de ordenanzas que se hundieron sin ser discutidas por la Duma.

La noticia fue confirmada por el secretario de Hacienda, Jorge Agudelo, en un conferencia de prensa en la que también participaron Rafael Martínez, secretario de Infraestructura; Carlos Bonilla, secretario de Desarrollo Económico y Omar Segura, director de Indeportes, en el que hicieron un llamado a la comunidad a movilizarse contra el proceder “politiquero” de la Asamblea del Magdalena.

Los funcionarios hicieron un inventario de los perjuicios en materia de planes y proyectos que no se podrán ejecutar a final de año, ante la negativa de la Asamblea de adelantar el estudio y aprobación de ocho ordenanzas.

Agudelo se refirió a que el Magdalena no tiene facultades para contar con recursos superiores a $9 mil millones del sector educativo para estudio alternancia; $185 millones para la salud; $175 millones aportados por Fedepartamentos para la lucha contra el contrabando.

Pero además, la universidad que en octubre recibió $1.531 millones de parte del gobierno, que hacen parte del pago de septiembre de la estampilla, no recibirán los aportes de octubre, noviembre y diciembre, equivalentes a los $4.500 millones.

«Los pagos de la estampilla de la Universidad del Magdalena en los meses de octubre, noviembre y diciembre, no podrán ser trasladados porque los recursos están en caja porque sencillamente no tenemos facultades para adicionar», dijo el Secretario de Hacienda.

LOS OTROS PROYECTOS 

Los articulados hundidos son la Tasa Pro-deporte, el  Alivio tributario para contribuyentes del Magdalena, la creación de la cooperativa multi-activa, los recursos para Aguas del Magdalena que tenían como objetivos la construcción de acueductos y obras de saneamiento básico.

Además, la Asamblea hundió el proyecto para el cupo de endeudamiento para centros de vida y maquinaria amarilla.

También fueron negadas las facultades para enajenación de bienes, las facultades que iban desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021 y  facultades para cierre fiscal 2020.

Rafael Martínez aseguró que el daño causado por el grupo mayoritario de la Asamblea, liderado por los diputados Claudia Aarón y el presidente saliente Julio Alzamora.

 “En los primeros días de octubre el gobierno del doctor Carlos Caicedo empezó a radicar las ordenanzas como corresponde, haciendo su trabajo, para priorizar los proyectos del Plan de Desarrollo ‘Magdalena renace’. La mayoría de la Asamblea se niega rotundamente a darle beneficios al pueblo, a la mayoría se le olvidó quienes fueron los que los eligieron; a ese grupo de la Asamblea no le gusta el cambio, no quiere el cambio, pues han hecho todo lo posible para impedir que el beneficio llegue a los magdalenenses”, dijo Rafael Martínez.

 ‘EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA, ES UN MENTIROSO’ 

A su vez, el director de Indeportes Magdalena, Omar Segura, aseguró que no entiende cómo la Asamblea del Magdalena no aprobó el proyecto de ordenanza para la creación de la Tasa Pro-deporte y recreación que es en beneficio de los deportistas y la infraestructura deportiva del Magdalena.

Dijo Segura que el proyecto ha sido aprobado en 15 departamentos, varios municipios, incluso en el mismo distrito de Santa Marta, pero “lo que ocurre que esta ordenanza que grava en un 1%, una tasa medianamente razonable con el propósito de financiar el deporte de alto rendimiento, el deporte asociativo, las ligas, para que los deportistas no tengan que estar rogando y suplicando, buscando recursos para ir a las competencias nacionales e internacionales, para comprar implementación deportiva”.

El Director de Indeportes se fue en contra del saliente presidente de la Duma departamental, Julio Alzamora, asegurando que es “una jugadita la del presidente de la Asamblea, el señor Alzamora, al mejor estilo de los políticos nacionales, enemigos del progresismo y enemigos del cambio, usted engavetó los proyectos”.

Añadió: “usted no es contradictor de Carlos Caicedo, usted es contradictor del deporte, de los deportistas, de las ligas que van a pedir apoyo y usted los atiende, usted es un mentiroso que le miente a los deportistas, porque en un medio de comunicación le dijo a los deportistas que pasaría el proyecto a estudio para que esto quedara en revisión y poder en enero llevar el debate”.

NO FUERON PRESENTADOS TARDE NI INCOMPLETOS 

Sobre lo dicho por varios diputados, entre ellos Elizabeth Molina, el secretario de Hacienda, Jorge Agudelo y los de Desarrollo Económico, Carlos Bonilla y Rafael Martínez de Infraestructura, desmintieron la información, asegurando que fue el Presidente de la Asamblea que “engavetó” los articulados y los entregó a comisiones cinco días antes.

Bonilla, secretario de Desarrollo Económico se refirió a la negativa de las facultades para crear una cooperativa multi-activa, “no comprendemos en qué puede afectar a estos diputados que se reactive la economía para el departamento”.

 “Los proyectos fueron presentados en sus tiempos, y fue repartido para su estudio el día 26 de noviembre, después de más de 20 días de haber sido radicado”, dijo Bonilla.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más