HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO:Guachaca se quedó sin puesto de salud, daños ascienden a más de $50 millones

El dolor y la desolación embargan hoy a la comunidad del corregimiento de Guachada, jurisdicción de Santa Marta, luego de que una creciente súbita destruyera todo a su paso, dejando casas parcialmente derrumbadas, comercios afectados, calles anegadas y convertidas en piscinas de lodos y de manera dolorosa millonarias pérdidas en el puesto de salud del sector.

De acuerdo con Román De la Rosa Montenegro, Agente Especial Interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend, la tragedia provocó múltiples daños al centro de salud, toda vez que, el agua llegó a cerca de un metro de altura, “el agua llegó hasta la cintura de mis funcionarios y fue poco lo que se alcanzó a poner a salvo, porque esto apareció de una manera súbita y lo primordial para nosotros es poner a salvo la vida de nuestros trabajadores”.

De la Rosa Montenegro precisó que, los daños materiales se registraron en las neveras, equipos de cómputo, en las vacunas, la unidad odontológica y la mesa de parto, lo que de manera inicial supone pérdida por alrededor de los 50 millones de pesos.

Es válido precisar que el centro de salud de Guachaca hace poco más de dos meses había sido reinaugurado tras haberse hecho una inversión de más de 100 millones de pesos para subsanar las problemáticas que presentaba el inmueble y que afectaba de manera directa a la comunidad.

LIMPIO PERO SIN OPERAR 

Asimismo, pese a que, gracias al trabajo mancomunado de los funcionarios del centro de salud de la ESE Distrital, la comunidad y los organismos de socorro se logró la limpieza de la infraestructura, al mismo no se le dio apertura, toda vez que continúa la alerta máxima por crecientes súbitas.

“Aunque al inmueble no se le dio apertura, estamos atendiendo, inicialmente lo hicimos en una casa vecina que amablemente nos ofrecieron, ahora nos ubicaron en unas oficinas de Coosalud que queda al frente de la ESE y queda en una zona más alta. Allí improvisamos un consultorio”, manifestó el Agente Especial Interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend.

Según el balance preliminar se han atendido a más de diez pacientes que han presentado complicaciones, dos de ellos han sido trasladados a la ciudad de Santa Marta. Se trató de un hombre que sufrió a causa de una inmersión y una mujer en estado de embarazo. El resto han sido tratados de manera local y dados de alta.

PREOCUPAN LAS ENFERMEDADES 

Una de las preocupaciones que embarga al Agente Especial Interventor de la ESE Distrital, son los impactos que la emergencia pueda dejar en el corregimiento en materia ambiental, social, económica y, sobre todo, sanitaria.

“Este tipo de tragedias puede ocasionar enfermedades en la piel, las gripas y también estamos en alerta porque siempre que hay estas crecientes, los reptiles bajan también con la corriente y muchas personas en el desespero por salvar lo poco que les quedó son mordidas por algunas serpientes”, manifestó De la Rosa Montenegro.

Señaló que desde la ESE Alejandro Próspero Reverend ya se encuentran equipados con sueros antiofídicos para algún evento de mordedura de septiembre que por historia normalmente se registran en este tipo de emergencia.

UNIDAD MÓVILES PARA ATENCIÓN 

En el marco de la emergencia la ESE Distrital precisó que la próxima semana estarán llevando hacia la comunidad de Guachaca la Unidad Móvil, la cual cuenta con un consultorio médico y otro odontológico completamente dotados para seguir prestando el servicio a la población de este corregimiento

“Estaremos dotando a la comunidad de Elementos de Protección Personal como tapabocas, porque no podemos bajar la guardia en cuanto a la pandemia, por lo que queremos brindarle a la comunidad esta herramienta útil de prevención. De parte de la ESE Alejandro Próspero Reverend damos un parte de tranquilidad a la comunidad, pues vamos a seguir prestando el servicio como veníamos haciéndolo y hasta mucho más reforzado como veníamos haciendo hasta estos momentos”, concluyó Román De la Rosa Montenegro, Agente Especial Interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más