“Al gobierno le quedó grande el Puerto de Barranquilla”: René Puche

878

El contrato que se le adjudicó al dragador es para que mantenga el calado del canal de acceso en 10.20 metros, pero solo ha podido mantenerlo en 8.0 metros.

Debido a que las obras de dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla no están funcionando porque en estos momentos se encuentra cerrado, el presidente del Intergremial del Atlántico, René Puche, dijo que el puerto le quedó grande al Gobierno Nacional.

“Uno no puede subestimar ni menospreciar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno al tener la draga aquí en Barranquilla, el mismo esfuerzo que hace Cormagdalena, pero en realidad los resultados no se están dando y hay que tomar medidas porque un calado de 8 metros es casi como si virtualmente la zona portuaria de Barranquilla estuviera cerrada. Eso no lo podemos aceptar, es una realidad y al Gobierno le quedó grande este tema. Mientras nosotros sigamos improvisando este tema del puerto no va a tener mejoras”, aseguró Puche.

Ante el anuncio que hizo la Ministra de Transporte de prolongar con otro sí el contrato a la draga que hace los trabajos de calado en el puerto, el presidente del Puerto de Barranquilla manifestó que “el problema realmente no es de la draga. El problema es del interventor y el contratante que no le dan a la draga las instrucciones claras de lo qué tiene que hacer. Si ellos hacen eso y la draga incumple, entonces sí digamos que puede ser incumplimiento de la draga, pero mientras uno no tenga el conocimiento para decirle al dragador qué es lo que tiene que hacer uno no puede echarle la culpa al sofá. La culpa no está en la draga, la culpa está en que hay una serie de inexperiencias e improvisaciones que tienen al dragador dragando de un lado para otro”.

Indicó que para tratar de acabar con la problemática del canal del acceso “aquí lo que hay que hacer es un dragado capital. No puedes hacerle un mantenimiento a algo que no existe. El canal de acceso está obsoleto, hay que actualizarlo, hay que adecuarlo, hay que hacer un dragado capital para posteriormente hablar de mantenimiento”.

El contrato que se le adjudicó al dragador es para que mantenga el calado del canal de acceso en 10.20 metros, pero solo ha podido mantenerlo en 8.0 metros.

Al respecto Puche dijo que “el contratista hace con el contratante lo que el contratante le permita hacer. Y esa es la realidad. Findeter desconoce que aquí hay un problema. Nos hemos reunido con Findeter, con Cormagdalena y la Contraloría y los tres desconocen que aquí hay un problema. Donde un contrato dice que debe haber un calado de 10.20 metros y en lo va del año, que ya se va a acabar, no ha habido un solo día con ese metraje de calado, como lo estipula el contrato. Entonces, algo está realmente mal”.

El presidente del Intergremial del Atlántico, agregó que son pocos los barcos y buques los que están arribando al Puerto de Barranquilla, porque la mayoría de las embarcaciones pasan de 9 y 10 metros. “Actualmente escasamente dos buques ingresan al puerto porque cumplen con ese calado. Los buques de contenedores, que son los que menos calan, tienen 8.5 o 8.7. Es que un calado de 8 metros en pleno siglo XXI eso no tiene sentido. La zona portuaria más relevante que tiene Colombia, por involucramiento financiero, es la de Barranquilla y en estos momentos tiene la zona portuaria cerrada. Eso es totalmente inconcebible. Al Gobierno le quedó grande este tema. Nosotros necesitamos soluciones inmediatas para solucionar el problema ahora y posteriormente si exigirle al Gobierno un dragado capital, un dragado de adecuación del canal de acceso y posteriormente hacer un contrato de mantenimiento. ¿Qué nos va a decir el Gobierno? ‘Que no hay plata’, pero cuando tú tienes que cumplir con tu responsabilidad tienes que sacar la plata de donde sea”.

“Nosotros como barranquilleros tenemos que exigirle al Gobierno nacional que cumpla con su deber. Nosotros no podemos tener que estar mendigando nuestros derechos ante el Gobierno. Esto es una exigencia y debemos pararnos todos en nuestros dos pies, para exigirle al Gobierno nacional para que cumpla con su deber”, terminó diciendo René Puche. /Colprensa.

También podría gustarte