HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 100 viviendas con graves afectaciones por la ola invernal en Plato

Continúa el trabajo en el municipio de Plato,  para  mitigar los daños ocasionados por la fuerte ola invernal, barrios Villa Espinoza y Juan XXIII fueron censados, a la vez se hicieron entrega de sacos y arena para contención de futuras inundaciones.

El paso de Iota afectó seriamente el municipio de Plato dejando alrededor de 100 viviendas afectadas, por lo que fue necesario coordinar  un Comité de Riesgo para evaluar la situación en el municipio producto de las fuertes lluvias, con el acompañamiento de la Oficina de Gestión de Riesgo departamental, el Consejo de Gestión de Riesgo y la Personería municipal. La reunión de trabajo estuvo presidida por el alcalde Jaime Peña Peñaranda, donde se trazó la hoja de ruta para establecer las acciones inmediatas que mitiguen los daños.

Dentro de esas acciones se encuentra la atención a los corregimientos más afectados, donde se han entregado elementos como alimentos no perecederos, hamacas, colchonetas, ropa y sabanas; además de elementos como sacos y arena para mitigar un poco el impacto de la  creciente del río y arroyos como El Carito y Camargo.

De acuerdo a lo manifestado por la Gestora Social, Adriana Jiménez Díaz, ya han sido muchas las ayudas que la administración local ha entregado a las familias más vulnerables y que requieren de la mano del gobierno.

APOYO EN ZONAS MAYORMENTE AFECTADAS 

En articulación con la comunidad, la alcaldía municipal de Plato inició trabajos de atrincheramiento de costales, en zonas mayormente afectadas en barrios como el  San Rafael.  Lo anterior, con el fin de poder evacuar el agua contenida en las viviendas.

Asimismo, se dio inicio al censo y verificación  del estado de las viviendas del barrio Villa Espinoza, con el fin de brindar las ayudas pertinentes y reubicación en albergues temporales dispuestos por la alcaldía.

De otra parte, se llevan a cabo trabajos de atrincheramiento en costales en el puente de Juan XXIII, reforzando las cabeceras del puente  y parte de la calle que se estaba erosionando.

Cabe recordar que en estos casos de lluvias Gestión del Riesgo Departamental recomienda a la población: evacuar ante erosiones cercanas a sus viviendas; fortalecer la barrera de contención de sus casas en caso de vivir cerca de un afluente; monitorear el nivel del caudal y estar en constante alerta en caso residir próximo a un río; estar atento a las alertas de creciente súbita difundidas en la radio o las redes sociales oficiales; evacuar en caso de inundación por creciente; entre otras medidas.

El llamado de las autoridades  es a mantener la calma y tomar acciones preventivas frente a la emergencia, tales como poner a salvo objetos de valor, enseres y proteger los accesos a la vivienda.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más