HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía presentó estrategias para la competitividad y la empleabilidad en Santa Marta

 

Aura Carolina García,  Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito cuando explicaba los avances de la estrategia ante los asistentes.

Noticias Santa Marta-CREDITOS ANTONIO TOBIAS

La Alcaldía de Santa Marta, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Económico, presentó un balance de “Santa Marta Compite”, la estrategia para la competitividad y empleabilidad en el Distrito, tomando como base los cuatro sectores priorizados en el Plan de Desarrollo, que son turismo, agroindustria, logística portuaria y construcción.

Esta iniciativa permitirá orientar la política pública de intervención del Distrito para mejorar el clima de inversión, promover el fortalecimiento empresarial, cerrar las brechas en el capital humano y mejorar la calidad del empleo en el Distrito.

El evento significa el cierre de tres intervenciones que el equipo investigativo, dirigido por la Universidad del Magdalena, ha realizado que contempló una primera jornada con más de 130 actores y la visita a empresarios y líderes gremiales de la ciudad.

Jimena Abril, alcaldesa encargada estuvo presidiendo el acto, y en su intervención dijo, “felicitamos a la Secretaria de Desarrollo Económico que viene adelantando una importante gestión, a la Universidad del Magdalena que elaboró una serie de visitas y mesas sectoriales para la recolección de datos que sustentaron este diagnóstico que hoy socializamos y que se convertirá en la hoja de ruta de este modelo de Gobierno en materia de competitividad”.

Noticias Santa Marta-Alcaldesa en en evento Toby 

El evento fue presidido por la alcaldesa encargada Jimena Abril quien destacó la labor de la Secretaría de Desarrollo para este trabajo.

 

Mientras que, Aura Carolina García, secretaria de Desarrollo Económico expresó,  “este diagnóstico será el insumo para la elaboración del plan de competitividad y empleabilidad del Distrito, somos conscientes que el propósito mayor de mejorar la calidad del empleo en el Distrito, demanda que se mejore el clima de inversión y se creen las condiciones para el fortalecimiento del tejido empresarial, que incluye desde las iniciativas emprendedoras y la economía informal hasta la mediana y gran empresa”.

Por parte de la Universidad del Magdalena estuvo presente Edwin Chacón  Velázquez, decano de la facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena.

“Esta es una mesa de trabajo en donde estamos presentando resultados del diagnóstico que venimos realizando en dos temas estratégico para el Distrito de Santa Marta, que es el tema de la competitividad y el de la empleabilidad, porque la Universidad del Magdalena viene desarrollando la fase de diagnóstico”, explicó.

Noticias Santa Marta-Edwin Chacón Unimagdalena Toby

Edwin Chacón, decano de la facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de Unimagdalena.

 

Dijo que a través de un grupo de investigadores vienen trabajando en cuatro sectores para saber cómo están las variables de competitividad en cuatro sectores estratégicos para la ciudad de Santa Marta, el sector turístico, el de logística portuaria, el de construcción y servicio y el de agroindustria.

RESULTADOS

Para la construcción de este diagnóstico en competitividad y empleabilidad se tomaron como fuentes de información estadísticas del Dane, del Banco de la República y los datos que se recopilaron a través de diferentes metodologías ágiles, implementadas en mesas de trabajo que lideraron expertos nacionales e internacionales.

Se informó que en términos de calidad de empleo aún en Santa Marta hay desigualdad entre el número de ocupados según su género; los hombres siguen con un mayor porcentaje de ocupación respecto a las mujeres, lo cual fue catalogado como preocupante por la Secretaría de Desarrollo Económico Aura Carolina García.

Como dato positivo se conoció la disminución de la tasa de trabajo infantil, que indica que los esfuerzos del Gobierno distrital han dado resultados. Asimismo hay una leve reducción en las cifras oficiales del nivel de informalidad laboral, finalmente dijo que, “en materia de empleo nos mantuvimos durante el 2017 entre las ciudades con menor tasa de desempleo, de hecho, en la última medición que registró resultados para el trimestre móvil agosto-octubre, fuimos la capital con menor tasa de desempleo a nivel nacional con un 8,2%”, concluyó Aura Carolina García.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más