#ENVIDEO: Santa Marta se ´ahoga´ en basuras

2.722

El panorama que se observa en la ciudad con respecto a los contenedores de basura es crítica. Y precisamente esta situación se presenta cuando estamos ad-portas de una temporada turística /MONTINER ALVIS

Los usuarios denuncian que Interaseo muestra un pésimo servicio de recolección de basuras que nos afecta a todos 

Por 
ROSA M. 
CAMARGO VÁSQUEZ 

Con varios días de demora en la recolección de basuras, malos olores, y contaminación que provocan los desechos, tienen que lidiar la comunidad de varias partes de la ciudad, toda vez que los carros encargados de la empresa Interaseo, para recoger los residuos sólidos, no han venido haciendo la labor que dos veces por semana solían cumplir, en varios barrios de la ciudad.

La falta de continuidad en el servicio ha hecho que los samarios concluyan que ha sido peor el remedio que la enfermedad, refiriéndose a los contenedores de basura azules, a esto se le suma la apreciación que hizo el concejal Juan Carlos Palacio quien a través de sus redes sociales, “Vemos con gran preocupación las deficiencias en la recolección de las basuras en el distrito, el remedio fue peor q la enfermedad, mal invento”.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Essmar pone ´el pecho´ para corregir anomalías

Varios sectores de la ciudad se encuentras con malos olores y demás consecuencias que resulta de la no recolección de basuras, entre los cuales se puede destacar, La Ciudadela, La 30, El Parque, El Jardín, Avenida San Rita a la altura de calle 18, Villa Marbella, Avenida del Ferrocarril, entre otros.

Oscar Gómez, habitante de uno de los sectores afectados, aseguró con relación al tema que, “en la administración pasada llenaron de contenedores toda la ciudad, sin prever la logística para su recolección y mantenimiento, hoy la ciudad tiene los mismos 2 camiones de recolección lateral con los que arrancó el modelo de contenerización y 5 veces más contenedores”.

Además, lo samarios indican que no solo los está afectado la basura regada, sino que se reproducen un sin número de moscas e insectos que suelen afectar la salud de quienes residen cerca a los contenedores, “Son 36 mil pesos, los que se pagan en aseo y alumbrado público, y ahora seguro culparán a otras administraciones de este problema”, aseguró Orlando Sánchez, propietario de una vivienda que tiene en su frente un contenedor de basura.

Mientras que Marcos Rosado indicó que, “el remedio es bueno, y se ha notado continuidad, últimamente se están presentando fallas en la frecuencia de recolección”.

De igual forma el panorama que se ve en las calles ante la ausencia de la recolección de residuos sólidos, no es para nada alentador y en vez de estar siendo decorados con alumbrados navideños, lo que se son todo tipo de basuras alrededor de los contenedores que fueron ubicados para que los samarios depositaran sus residuos de una manera más organizada y evitar este tipo de problemas, pero la actualidad muestra una imagen diferente.

Ante esto, uno de los vecinos del barrio La Ciudadela, José David Mangones, dijo que, “creo que muchas partes de la ciudad se encuentran en la misma situación, además esos contenedores en muchos lugares no están en un lugar adecuado, la empresa encargada debería reubicarlos”.

MUCHOS CONTENEDORES Y POCOS CAMIONES 

El año anterior, la Alcaldía de Santa Marta, liderada por el entonces alcalde Rafael Martínez, reportó un hecho exitoso y que fue destacado como positivo, dicho acontecimiento tuvo que ver la entrega de 32 nuevos contenedores de basura que se sumaban a los 568 que ya estaban instalados en los distintos barrios de la ciudad. Así se completó la suma total de 600 contenedores.

Sin embargo, al parecer el crecimiento en la entrega de los contenedores no ha ido de la mano,  o dirían los matemáticos, no ha sido directamente proporcional,  con los camiones de carga lateral, que son vehículos especialmente diseñados con un brazo mecánico para levantar los contenedores y descargar la basura.

Este conflicto, ha hecho visible que las rutas de recolección no sean frecuentes y que el servicio sea itinerante, además que según han reportado nuestros lectores, las tengan que realizar, en algunos casos solo dos vehículos.

Uno que es el camión adaptado con carga lateral y otro el camión convencional de recolección de basuras.

“La contenerización fue un gran acierto pero tuvo dos grandes falencias; un no contempló ser soterrada, dos no incluyó el número de recolectores laterales necesarios, meter más cajas sin solucionar lo segundo es agravar el problema”, insistió Oscar Gómez, habitante de uno de los sectores afectados por la no recolección a tiempo de las basuras.

En su momento la Essmar, indicó que el hecho de que dos vehículos tengan que cubrir la misma ruta, no tenía que ver con el número de carros o la frecuencia de la recolección. Sino que dicha acción obedecía a que las personas no hacían buen uso de los contenedores y ubicaban las basuras al lado de ellos.

También podría gustarte