HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo aprobó presupuesto del Distrito por $846 mil millones

POR  
KATIA  
VÁSQUEZ  

El Concejo de Santa Marta aprobó unánimemente el Presupuesto del Distrito para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021 por 846.811 millones de pesos. La aprobación de los recursos se realizó en sesión ordinaria mediante el Proyecto de Acuerdo No. 012 de 2020.   

Es importante mencionar que el plan de inversión está orientado al cumplimiento de las metas trazadas en el Plan de Desarrollo Santa Marta Corazón del Cambio, para llevar el bienestar a las comunidades samarias.

De acuerdo con lo informado por la secretaria de Hacienda del Distrito, Ingrid Llanos, “darle la tranquilidad al honorable Concejo de que el presupuesto cumple con la normatividad legal establecida para su aprobación, asimismo, decirles que cada uno de los proyectos que se encuentran incluidos en el presupuesto, obedecen a proyectos y programas incluidos en el Plan de Desarrollo Santa Marta Corazón del Cambio, proyectos priorizados por la alcaldesa Virna Johnson, concertado con la comunidad, cumpliendo también con esa parte, con todos los requisitos legales. El presupuesto de ingresos fue construido con las rentas legales que tiene el distrito y también la normatividad que para este caso establece la ley de presupuestos”.

Seguidamente la funcionaria explicó a los cabildantes que los ingresos y gastos de destinación específica por ley, no pueden ser destinados a un gasto o una inversión diferente a la que la misma norma establece.

El concejal Jorge Yesid Ospino Herrera, como vicepresidente de la comisión segunda, que es la encargada de presupuestos y gastos del distrito, manifestó que el presupuesto presentado por la alcaldesa Virna Johnson, está destinado a la atención de las comunidades y a garantizar la sostenibilidad financiera del territorio.

 “En efecto el presupuesto para la vigencia 2021 fue estudiado por la corporación, como vicepresidente de la comisión segunda, puedo decirles que hubo una ponencia positiva y en el segundo debate en plenaria fue aprobado”, manifestó el concejal Jorge Yesid Ospino.

De igual manera, el cabildante aseguró que “los sectores que se le han destinado o direccionado mayores recursos, vale la pena mencionar que muchos de estos recursos que vienen por Sistema General de Participación, fueron educación, salud y saneamiento básico del distrito, nosotros tenemos unos compromisos grandes con Santa Marta y tiene que ver con el tema educación y sobre todo con el problema de acueducto y alcantarillado que tienen los samarios”.

Asimismo, Ospino reiteró que “es supremamente importante la aprobación del presupuesto, toda vez que con estos recursos son con los que todos los distritos empiezan a solventar las diferentes necesidades, el presupuesto en el Distrito de Santa Marta está por el orden de los 846.811 millones de pesos, son unos recursos que están priorizando sectores en donde tenemos algunos compromisos, algunas deudas con la ciudad”.

Ospino aseveró que, “los recursos que se han direccionado para estos son unos recursos importantes, estamos hablando en el caso de educación que son más de $200 mil millones, en cuánto al saneamiento básico, está por el orden de los $100 mil millones, creeríamos que con todos estos recursos empecemos a encontrar la solución, sobre todo en el problema acueducto y alcantarillado que hace muchos años presentamos en Santa Marta”.

Según lo explicado por el concejal, con este presupuesto para el 2021, se deben iniciar ya las labores con los proyectos que tiene la Administración Distrital, “en cuanto al componente del acueducto del agua en Santa Marta, creeríamos que con ese presupuesto se puede iniciar las labores en cuanto a la ampliación de la planta El Roble, El Curval y empezar también de esta manera o con estos recursos a solucionar los problemas que tenemos alcantarillado en algunos sectores, hablando en el caso particular del barrio Pescaíto.

Por último, el cabildante resaltó que es un presupuesto que sirve como la herramienta más importante que tiene Santa Marta para hacer estas inversiones y se espera que este próximo año 2021, se empiece desde el mes de febrero iniciar estas obras importantes que se necesitan en la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más