Diciembre inició con cinco muertos y 189 contagiados por coronavirus en el Magdalena

1.538

Cinco muertos en Santa Marta fue el saldo con el que inició el mes de diciembre en el departamento del Magdalena, con esa nueva cifra ya serían 978 las víctimas fatales que ha cobrado el coronavirus. 

Inició diciembre, último mes del año y las cifras de coronavirus parecen no querer dar tregua, por el contrario, en el departamento del Magdalena han aumentado los contagiados diagnosticados diariamente por el Instituto Nacional de Salud en el último par de semanas.

Este mes de diciembre, atípico desde todas las perspectivas, inició en el departamento del Magdalena con un total de 189 los nuevos contagios confirmados de Covid-19, así lo dio a conocer el más reciente informe de coronavirus emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

En este sentido el nuevo informe reveló que del total de los infectados 161 se registraron en la ciudad de Santa Marta y solo 28 fueron notificados en los distintos municipios del departamento del Magdalena. Con esto, este ente territorial, ya superó el umbral de los 20 mil casos acumulados y sumó un total de 20 mil 431 infectados.

Aun con la llegada de diciembre, Santa Marta continúa siendo el epicentro de los contagios en este departamento ubicado al norte de Colombia, puesto que, el 85 por ciento de los nuevos casos se notificaron en esta capital de Colombia.

Es así como Santa Marta arrancó el año con un total de 13.892 contagiados acumulados desde que inició la pandemia; mientras que, los municipios del departamento y exceptuando a Santa Marta, los contagiados ascienden a 6.566.

Con respecto a la búsqueda activa de asintomáticos y sintomáticos, ya son 34.402 las pruebas realizadas en la ciudad de Santa Marta de las cuales se han informado por parte del Instituto Nacional de Salud de 33.511 muestras.

Lo que quiere decir que la ciudad se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de Salud, INS, entregue 891 pruebas de Covid-19 que tiene represadas de acuerdo con lo explicado en el último balance de la Alcaldía de Santa Marta.

DISTRITO, EPICENTRO DE LA MORTALIDAD 

Asimismo, en el departamento del Magdalena se registraron cinco fallecimientos por causa de este virus originario de Wuhan, China.  Todas las víctimas eran oriundas de la ciudad de Santa Marta.

Sobre los fallecimientos se confirmó que tres de las víctimas eran hombres de 63; 94 y 98 años de edad, uno de ellos padecía de la úlcera de curling. Mientras que, otras dos mujeres de 54 y 63 años también perdieron la vida luego de contagiarse con coronavirus.

Con este nuevo balance, el departamento del Magdalena se mantiene en 978 víctimas fatales que ha dejado el coronavirus luego de completarse siete meses de iniciada la pandemia en esta zona del país.

LA COMUNIDAD A EXTREMAR MEDIDAS 

De acuerdo al análisis del jefe de la cartera de Salud en el Distrito, Henrique Toscano, esto se debe a la apertura de los diferentes sectores de la economía, los puentes festivos, la Semana de Receso Escolar y el incumplimiento de los ciudadanos de los protocolos de bioseguridad y uso de los EPP, como también a la indisciplina social en los sitios públicos con grandes aglomeraciones, fiestas y parrandas sociales con alto consumo de licor, algunos restaurantes y bares que cambiaron a restaurante, con ventas indiscriminadas de licores como también de servicio de baile de la clientela.

 “Seguimos invitando a la ciudadanía a que sigan cumpliendo con estos parámetros, como a los propietarios de negocios a cumplir con las normas como la venta de licores solo como acompañamiento de los alimentos y exigir a sus clientes el uso de EPP, porque el Covid-19 sigue presente; en la medida que observemos que se siga incrementando la curva, va  a tocar tomar medidas para precisamente evitar que se den unos picos que nos generen un colapso de la red hospitalaria de la ciudad”, puntualizó Toscano Salas.

Ante este escenario de segunda ola de contagios de SARS- CoV-2, se le pide a la comunidad extremar las medidas de autocuidado como lavado y desinfección constante de manos, uso de los elementos de protección personal, mantener la distancia física, así como evitar reuniones con grupos mayores a 10 personas, además de mantener especial cuidado con los adultos mayores y personas con comorbilidades o patologías de base.

También podría gustarte