HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se conmemoría Día Internacional de la lucha contra el VIH en Aracataca

En medio del Plan de Mejoramiento y Humanización de los Servicios de Salud, que viene implementando  la nueva gerencia y el personal de la E.S.E,  Luisa Santiaga Márquez, que hoy asegura atención con especialistas también de alto nivel profesional, se llevó a cabo una actividad con motivo del día Internacional de la lucha contra el VIH SIDA

La E.S.E Luisa Santiaga Márquez Iguarán de Aracataca, de la mano de la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Salud Local, llevaron  a cabo una edición más de esta importante fecha, en la que se conmemora el Día  Internacional de la Lucha Contra el VIH SIDA, en la que diferentes instituciones a nivel internacional  realizan actos de prevención y cuidado de esta enfermedad, mediante diferentes mecanismos de información e interacción social, como  talleres, charlas y actividades lúdicas, con las que se dan a conocer las causas y la manera de evitar su contagio.

El SIDA es un retrovirus que ataca  el sistema inmunitario de la persona infectada, la cual es la defensa natural del cuerpo, frente a los  microorganismos infecciosos como bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo.

“Hoy conmemoramos este importante fecha de la lucha contra el VIH SIDA, sabemos que es una enfermedad muy silenciosa y por tal razón la E.S.E Luisa Santiaga con la alcaldía y su secretaria de salud, estamos invitando a la ciudadanía a que se vengan a realizar las pruebas acá en la sede principal totalmente gratis, con resultados totalmente rápidos que obtienen en 20 minutos. Queremos darle el mensaje a la comunidad que si tú te previenes, previenes a los demás,  y no olviden que somos un hospital de puertas abiertas para toda la comunidad, dispuestos siempre a servir”, indicó la gerente Katia Felizzola.

Por su parte la Coordinadora de la Oficina de Salud pública del Municipio Ana Belén Fernández Pedroza, destacó: “queremos aprovechar este espacio para concientizar a la comunidad del municipio de Aracataca a romper estigmas sobre esta enfermedad y a conocer sobre ella; la idea es que esos tabúes empiecen a romperse y que la gente se haga su examen de VIH como una prueba rutinaria, como cualquier otra”.

Y puntualizó: Señalar que en el municipio de Aracataca no podemos negar que existen casos, pero nuestras estadísticas no son altas, la idea es que en el municipio haya cero casos de VIH; Digamos que esta estadística se ha mantenido, no es creciente; sin embargo constantemente está ingresando gente a Aracataca, entonces es bueno estar alertas, cuidándonos y evitar que se aumente el número de casos, por eso invitamos a concientizar a los portadores que se cuiden ellos y ayuden a cuidar a los demás”.

Yira Marín, coordinadora médica de la E.S.E Luisa Santiaga, indicó que invita a la comunidad cataquera a acceder a utilizar los diferentes servicios que brinda el hospital, ya que se registra un gran avance en la atención con especialistas directamente en la sede principal,  y todo, gracias a la gestión y liderazgo de la gerente Katia Felizzola Jiménez  y el gobernador Carlos Caicedo, quienes vienen trabajando arduamente, para brindar un mejor servicio a la comunidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más