HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crece número de damnificados por las inundaciones en El Banco

Debido al desbordamiento de la Ciénaga de la Zapatosa algunos corregimientos del municipio de El Banco, se han visto seriamente afectados, tal es el caso del corregimiento de Belén donde las familias afectadas son atendidas por los organismos de socorro y algunas han sido trasladadas a albergues temporales.

En total son 8 familias que se encuentran en los albergues temporales, teniendo en cuenta la situación que se presenta en sus hogares, mientras que las demás son atendidas en sus viviendas, porque los daños son menores.

Ante esta situación los organismos de socorro hicieron presencia para gestionar las ayudas humanitarias ante el gobierno nacional; de otra parte se realizó una brigada de salud para determinar si hubo personas heridas o afectadas por las lluvias.

En la parte urbana, barrios como La Playa, parte de la Candelaria, Oscar Pisciotti, El Cesar, Moscú, 12 de Octubre, están inundados en algunos sectores.

A la fecha los niveles se mantienen en 8 metros con 83  centímetros, superando la cota de desbordamiento. Afectando gran parte en zona baja del corregimiento de Belén, donde se vive un panorama triste, pérdidas de cultivos algunos animales de corral y encueres de familias vulnerables, situación que obligó al Alcalde Roy García Sánchez, a desplazarse con parte de su equipo de trabajo y el comité de Gestión del Riesgo para ayudar a quienes lo perdieron todo.

Teniendo en cuenta que el número de afectados puede aumentar, la administración municipal realiza un censo en las zonas para conocer el número exacto de personas afectadas el cual se encuentra adelantado por funcionarios de Alcaldía y Comité de Riesgos quienes verifican  las condiciones en las cuales se encuentran.

AFECTACIÓN EN LA ZONA URBANA

Una de las partes más inundadas son, en la zona urbana, los barrios: La Playa, parte de la Candelaria, zona baja de Oscar Pisciotti, El Cesar, Moscú, 12 de Octubre, entre otros. Y en el área rural los corregimientos de Matecaña, Belén, El Cerrito y San Felipe, son los ‘más golpeados’ por el aumento de nivel del río Magdalena, agricultores aseguran que desde inicio de la temporada han perdido sus cultivos y gran parte de las cosechas.

Se reitera el llamado a las autoridades del orden Nacional y Departamental, toda vez que la situación de riesgo y calidad se mantiene y tiende a incrementar de acuerdo al aumento vertiginoso de los afluentes que rodean El Banco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más