HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las Razones por las que no se ha definido el salario mínimo de 2018

De acuerdo con el calendario planteado inicialmente, hoy habría un acuerdo en el salario mínimo para 2018 entre los empresarios y sindicatos. Sin embargo, hasta el momento las dos partes parece que están alejadas y esto se puede explicar por cuatro razones.

La primera es por las propuestas alejadas de las dos partes, aunque ayer se revelaron nuevas cifras. De acuerdo con Fenalco, la Andi, la SAC, Asobancaria y Acopi, lo que esperan de incremento del mínimo es 5,1% ($37.624). Mientras que la CUT, la CGT, y CTC esperan un alza de 9%, es decir, $66.395 para el próximo año.

El segundo punto es el impacto de la Reforma Tributaria de 2016. Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que “la tributaria y el IVA impactaron a los hogares colombianos, que gastaron menos”. En ese punto coincide Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, al decir que por el impacto de la Reforma, los colombianos redujeron la capacidad de compra, por esto piden más incremento en el salario mínimo.

El desempeño económico de 2017 es otra de las razones que argumentaron empresarios y trabajadores. Para unos, el mal momento implica que no se puede incrementar más de 4,5% el salario y para otros, una forma de reactivar la economía es con un salario amplio, por encima de 10%.

Hace una semana, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) detalló que la productividad en 2017 fue negativa con una variación de -0,24% y la productividad laboral representó un crecimiento de 0,44%. Esto, en un año en el que el PIB apenas creció 1,5% de enero a septiembre, según el Dane.

El dirigente de la CUT, Fabio Arias, agregó la cuarta razón por la que se no se llega a un acuerdo y que es centro de debate: “el rezago del poder adquisitivo desde 1987 y hasta hoy es de 27%”. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más