HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Entre enero y octubre, la Industria manufacturera tuvo una contracción de 0,7%

La industria manufacturera no logra ubicarse en una tendencia de crecimiento, o al menos no lo ha hecho en los primeros 10 meses del año, si se tiene en cuenta que entre enero y octubre la producción fabril del país cayó 0,7%.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), esta cifra contrasta fuertemente con el crecimiento de 4% de la industria a octubre del año pasado, cuando todavía se sentía el efecto de la entrada en operación de la Refinería de Cartagena.

Solo en octubre, la industria tiene una leve contracción, pues tuvo una reducción de 0,3%, mientras que las ventas de las empresas se mantuvieron, con un aumento de 0,6% en el décimo mes del año.
El empleo generado por la industria también se vio afectado y se redujo en octubre en 1,6%, en línea con las proyecciones de mercado laboral, que solo dan cuenta de una mayor generación de empleo en las zonas rurales.

Al ver los sectores que más crecieron en octubre, el que más se destacó fue la producción de productos de caucho, que tuvo una variación de 15,6%; seguido de la producción de petróleo con un crecimiento mensual de 11,6%, que se recupera a la par del incremento en las exportaciones de combustibles.
La fabricación de azúcar y panela, por su parte, fueron el tercer sector que tuvo mejor desempeño en el mes, a una tasa de crecimiento de 10,5%. También crecieron las industrias básicas de hierro (6,4%), la fabricación de aparatos eléctricos (5%), entre otros.

Sin embargo, el Dane destacó que “de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 20 registraron variaciones negativas en su producción real”. En lo corrido del año la situación no mejora, pues entre enero y octubre, 23 sectores estuvieron en negativo. Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más