HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito conmemorará Día Mundial de las Personas con Discapacidad hoy miércoles

La Secretaría de Salud, y su Dirección de Salud Pública, a través de la Dimensión de Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables, desde el componente de Discapacidad, conmemorará la Semana de la Discapacidad.

Como día central para el Distrito será este miércoles dos de diciembre, para lo cual se dispondrá de tres escenarios dentro de las tres localidades con el fin de que toda esta población pueda tener más facilidad de acceso y facilitar su atención, en el marco de la Ley Estatutaria 1618 de 2013 “por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”

Formalmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas UNESCO en 1992, bajo el nombre de Día Internacional de los Impedidos, en esta oportunidad bajo el lema: «Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad».

De igual manera la Organización Panamericana de la Salud – OPS –, la Organización Mundial de la Salud -OMS decretan que cada 3 de diciembre se celebre El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para reconocer y reforzar los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo. El tema global para el IDPD de este año es «Empoderamiento de las personas con discapacidad para garantizar la inclusión y la igualdad».

Mauren Patricia Ruiz Jiménez referente del componente de Discapacidad, en articulación con la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, refiere que “adelantaran actividades el 02 de diciembre desde las 08:00 am a 02:00 PM, en la localidad 1 en el punto conocido como Maloka en Ciudad Equidad, en la localidad 2 va hacer el Coliseo Menor y en la localidad 3 en el colegio Jesús Espeleta Fajardo”.

Es preciso mencionar que los temas a tratar tendrán la ruta del proceso de solicitud de certificado de discapacidad, también se tendrá la vacunación de la influenza, al igual que actividades lúdicas con el propósito de enseñarles estrategias dirigidas a los cuidadores para orientarlos en el manejo en casa de niños, niñas y adultos mayores con discapacidad.

Además, se contará con los profesionales del Programa Santa Marta Salud y Vida para conocer de primera mano el estado de salud, síntomas asociados al Covid-19, realización de pruebas diagnósticas en población con Discapacidad, por ser consideradas vulnerables, presentado barreras durante el tiempo de pandemia, y poderles darle la atención y el acceso de la atención a los servicios en Salud.

Dentro de otras actividades es la capacitación en reanimación cardiovascular – RCP como primeros respondientes ante cualquier episodio o evento en Salud que conlleven a la utilización de estas maniobras en Salud y primeros auxilios básicos para la atención de situaciones de lesiones en casa, entre otras actividades a ofertar ese día.

La alcaldesa Virna Lizi Johnson Salcedo y el secretario de Salud Henrique Luis Toscano Salas Invitan a la comunidad de las tres localidades con discapacidad en asistir a este encuentro preparado exclusivamente para los cuidadores, teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos de Bioseguridad, el distanciamiento físico y el buen uso del tapabocas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más