Con plantones en Bogotá indígenas y líderes sociales piden inversión para la Sierra

855

La población indígena, campesina y líderes sociales de las Troncal del Caribe se movilizaron hacia la ciudad de Bogotá desde donde llevan a cabo múltiples plantones de manera pacífica con el objetivo de ‘tocar las puertas’ del Gobierno Nacional, para decirle ‘no más’ al olvido económico y social que ellos aseguran ha permanecido por año la Sierra Nevada de Santa Marta.

Desde hace varios días la comisión integrada por la población antes mencionada emprendió un recorrido por tierra hacia la ciudad de Bogotá y actualmente ya se llevó a cabo la primera manifestación la cual se realizó frente al búnker de la Fiscalía de la capital de la República de Colombia.

 “Tenemos más de 40 años de estar abandonados por el Gobierno Distrital, Departamental y Nacional. Nosotros por grupos al margen de la ley que existieron y aún existen en la zona fuimos estigmatizados y nunca llegaron los proyectos, ni la inversión social a nuestra región”, señaló Alex Pinzón líder de las poblaciones de la Sierra Nevada.

Pinzón aseguró que son más de 25 mil los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluida la población indígena, que necesitan que el Estado ‘ponga los ojos’ sobre sus territorios y acabe con la exclusión social que aseguran han sido víctimas por parte de los gobiernos locales y central.

 “(…) A partir del año 2005 cuando el jefe paramilitar que se encontraba en la zona se entregó, el hizo unos acuerdos e incluso el Gobierno Nacional hizo unos acuerdos con la población que era ocupar los espacios que habían dejado los grupos al margen de la ley, pero nosotros nos hemos sentido vulnerados, eso no se ha dado y no hay inclusión social, a la Sierra no llega nada, la excusa es que somos zona roja”, señaló Alex Pinzón líder de las poblaciones de la Sierra Nevada.

LA LENGÜETA, LA TIERRA DEL OLVIDO 

El líder social manifestó además que, el territorio ancestral de la Lengüeta es una de las zonas que más inversión social y económica necesita. “Es la tierra del olvido, no existimos en el mapa, somos más de 4 mil familias que no tenemos servicios públicos como energía eléctrica y gas, a nosotros nos pasan las tuberías de este servicio por todo el frente de la Troncal de Caribe, pero nosotros no tenemos este servicio, es decir, ¿qué somos nosotros para el Distrito?, nada, solo una reserva natural y eso no es así, somos colombianos y tenemos todos los derechos y se nos están violando”, manifestó Pinzón.

Además, el líder social agregó, “la intención es reunirnos con el gabinete presidencial, radicar un nuevo documento, hacer reclamaciones de los que ya habíamos radicado y que se nos dé respuesta concreta sobre nuestra problemática. No estamos pidiendo que nos regalen nada, sino que respeten nuestros derechos”.

Es válido señalar que, hace unos meses atrás este sector rural fue invadido por centenares de personas lo que prendió las alarmas en la comunidad indígena quienes indicaron que este tipo de acciones representan una pérdida significativa para las comunidades que desde hace más de ocho años han trabajado por la recuperación del mismo.

“Vemos con preocupación cómo en el marco de la pandemia por Covid-19 ha aumentado significativamente la presencia de grupos ajenos a los pueblos indígenas que invaden y destruyen el entorno para ampliar la frontera agrícola y adelantar procesos de deforestación y ganadería extensiva”, aseguraron en un comunicado.

LA SALUD Y EDUCACIÓN 

En materia de educación los habitantes del territorio ancestral denunciaron que son más de 40 las instituciones que se encuentran en paupérrimo estado en infraestructura, toda vez que carecen de comedores y existe un déficit significativo de docentes.

Con respecto a la salud son cuatro puestos de salud en esta área rural que si bien cuentan con la infraestructura adecuada no tienen insumos o personal médico para atender a la comunidad.

 “Tenemos un centro de salud que parece más acuático, siempre está bajo el agua y nosotros estamos siendo parte de la solución, donamos el terreno para que se haga la reubicación del centro de alta complejidad, como lo dijo el hoy gobernador del Magdalena anteriormente alcalde de Santa Marta el pasado 2009 cuando sucedió la avalancha, en donde además aseguró que lo estaba gestionando y no ha pasado nada, hubo otra avalancha y se volvió a ahogar el pueblo”, manifestó el líder de las poblaciones de la Sierra Nevada.

FALSOS POSITIVOS 

Por su parte los líderes sociales manifestaron que la movilización se llevó a cabo con el objetivo de también denunciar las persecuciones políticas de las que han sido víctima desde hace algunos años.

 “Desde el 2017 hemos sido perseguidos y ultrajados de nuestros derechos, estamos aquí para que ellos escuchen y nos ayuden y aclaren todos estos temas que tienen que ver con nosotros en la Troncal del Caribe. Hay líderes que han sido víctimas de falsos positivos, es por esto que le pedimos al Gobierno Nacional y a la Fiscalía General de la Nación que aclaren todas estas situaciones”, manifestó un miembro de la comisión.

También podría gustarte