HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Construcción de la verdad sobre el conflicto armado que afectó a las universidades públicas del Caribe

Como un primer paso, la Comisión de la Verdad abrió un espacio para socializar aspectos del conflicto que vivieron las universidades; próximamente, se encargarán de contrastar la investigación con otros informes y otras entrevistas.

La Comisión de la Verdad llevó a cabo un evento de entrega de Informes de los Comités de las Universidades Públicas del Caribe colombiano, con el propósito de conocer los impactos que sufrieron las universidades estatales de esta región durante el conflicto armado.

El informe titulado ‘Conflicto en el campus: una generación que no aprendió a rendirse’ fue realizado por comités de investigación de las universidades de Cartagena, Atlántico, Sucre, Magdalena, Córdoba y Popular del Cesar, con el Centro Internacional para la Justicia Transicional, ICTJ, asimismo, fue presentado en un acto virtual y presencial, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, en el Hotel Best Western Plus Santa Marta.

El evento contó con la participación del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, quien mostró su disposición por apoyar la construcción de la verdad sobre el conflicto armado que afectó a la Alma Mater; así como también contó con la presencia de diferentes actores de las universidades públicas del Caribe colombiano.

Reconociendo el esfuerzo de la Comisión como primera aproximación a la verdad en medio de la complejidad, el rector Vera Salazar señaló que a pesar que le faltan otras voces para que sea más polifónica, es un importante primer punto de partida; así como también mencionó, “en la Universidad del Magdalena creamos el Comité de Víctimas, tenemos ya estudiantes que se readmitieron para que hicieran su proceso de reparación y de recuperación de la dignidad perdida ya que hubo hechos desde el año 1995, inclusive antes en los 90’s; porque está claro que independientemente de la consolidación de las AUC como proyecto político militar, siempre existió cierta estigmatización al que piensa diferente”.

El primer informe sobre el caso de Unimagdalena fue presentado y redactado específicamente por: Stalin Ballesteros, Coordinador de la Comisión de la Verdad en el Magdalena; William Renán, representante del comité universitario del Magdalena; y Franklin Carreño, exdirector del tránsito distrital y desmovilizado de las Farc.

El informe señaló que la Universidad del Magdalena, es la única universidad de la costa Caribe que no fue permeada por el paramilitarismo, manifestando dentro del mismo que los crímenes que se presentaron en la Institución fueron aislados, producto de la ideología política de cada una de las personas que fueron asesinadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más