HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena enfoca investigación en salvaguardar la especie de la Rana Arlequín

El Grupo de Investigación en Biodiversidad y Ecología Aplicada, Gibea, recientemente publicó dos nuevas investigaciones sobre esta especie cuyo hábitat es la Sierra Nevada de Santa Marta.

Dejando ver su pasión por la herpetología, con especialidad en los anfibios, el biólogo magíster Luis Alberto Rueda Solano, miembro del Grupo de Investigación en Biodiversidad y Ecología Aplicada – GIBEA de la Universidad del Magdalena, junto a su equipo, con dos nuevas investigaciones en torno a las ranas arlequines, se sumó a la lista de las publicaciones en revistas con calificación Q1.

Unimagdalena enfoca investigación en salvaguardar la especie de la Rana Arlequín

 “Llevamos alrededor de doce años investigando las ranas arlequines de la Sierra Nevada de Santa Marta que son especies que se encuentran altamente amenazadas. Son muy bonitos y carismáticos, pero lamentablemente son muy susceptibles a un hongo patógeno que las viene acabando”, señaló el investigador Luis Rueda, haciendo énfasis en la importancia del cuidado que se le debe dar a esta especie, “tenemos lo que podrían ser las últimas especies de alta montaña de este grupo de ranas, entonces dentro de esos procesos investigativos que llevamos desde el Semillero de Herpetología ‘Los Froglets’ que está articulado al Grupo de Investigación GIBEA de la Vicerrectoría de Investigación, nos hemos dedicado a entender todos los aspectos comportamentales, ecológicos, reproductivos, entre otros de estas especies”, añadió.

Una de las investigaciones recibió el nombre‘The Tadpoles of Two Atelopus Species (Anura: Bufonidae) from the Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, with Notes on their Ecology and Comments on the Morphology of Atelopus Larvae’,publicada en la revista South American Journal of Herpetology, fue una tesis de pregrado dirigida por el docente de UNIMAGDALENA junto al equipo investigador conformado por el estudiante de la Institución José Luis Pérez Gónzalez, y los docentes Marco Rada de la Universidad de São Paulo y Fernando Vargas Salinas de la Universidad de Quindío. En este artículo se hizo un compendio de todos los renacuajos y se describieron los de dos especies que se encuentran en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Estos renacuajos son particularmente interesantes porque tienen en su vientre una ventosa que les ayuda adherirse a las piedras, entonces son muy fáciles de reconocer, pero aun así están muy poco estudiados, entonces en ese estudio lo que hicimos fue ese compendio y servirá como una referencia para futuros estudios de otras especies en otros lugares”, explicó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más