HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Don Mario” se va para EE.UU. sin esclarecer más de 2.000 hechos delictivos

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos le diera luz verde a la extradición de Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, el exjefe paramilitar afirmó en una entrevista a la cadena radial La W, que detrás de su extradición hay fuerzas oscuras y que aún no entiende el por qué de la decisión del mandatario de enviarlo a comparecer ante la justicia estadounidense. Don Mario también afirmó que con su extradición, dejará de esclarecer más de dos mil hechos delictivos que cometió como integrante de las extintas autodefensas.

“Él (Juan Manuel Santos) me condicionó una extradición para que respondiera el esclarecimiento de los hechos para favorecer a las víctimas, y eso es lo que he venido haciendo. Ayudé a esclarecer 469 hechos, quedan faltando más de 2.000 que pueden tener muchas más víctimas”, dijo el exjefe paramilitar en la entrevista.

Rendón Herrera también aseguró que no mantiene contacto alguno o mando con el Clan del Golfo, estructura que lideró antes de su captura en 2009, pero si aceptó que envió una carta al Estado Mayor de esa estructura ilegal para que “se diera un paso a la paz y se buscara una negociación”.

“Llevo 9 años aislado, con las únicas personas con las que me reúno es con la gente de la justicia, con los abogados. Es una fuerza oscura que pudo inventar cosas para que me extraditen”, dijo.

Por otro lado, “don Mario”, también hizo varias denuncias, entre ellas la del actual gobernador del departamento de Guaviare, Nebio Echeverry, de quien afirmó que “conformó un frente de autodefensas y lo financió por más de un año”. También acusó a la justicia del país en “no prestar suficiente atención” a sus declaraciones sobre la participación de Santiago Uribe Vélez en el grupo paramilitar conocido como los 12 Apóstoles. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más