HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: En Santa Marta se tendrá un diciembre pasado por agua

Las lluvias que se desataron ayer en horas de la tarde sobre la ciudad de Santa Marta, ocasionaron principalmente afectaciones en la movilidad en varios sectores, así como el rebosamiento de aguas residuales y calles anegadas.

Estas precipitaciones que se extendieron por más de media hora sobre la capital del Magdalena obligaron a los samarios a buscar refugios cercanos y a resguardarse en sus casas debido a las fuertes escorrentías que se generaron.

De acuerdo con la información de los organismos de socorro de la ciudad, al cierre de esta edición, informó que no recibieron ningún llamado de emergencia, no obstante, indicaron que se mantuvieron alerta por si se presentaba alguna emergencia.

Y es que tan solo media hora de iniciadas las lluvias Carrera 19, Bastidas, Juan XXIII, barrios aledaños a la Universidad del Magdalena, Los Olivos, Los Almendros; entre otros más, empezaron a presentar problemas como la inundación de las calles, el rebosamiento de alcantarillas y los ríos de basuras, lo cual imposibilitó el normal flujo vehicular y peatonal.

Uno de los sectores que resultó trastocado durante estas precipitaciones fue en la Avenida del Ferrocarril a la altura de la entrada de la Universidad del Magdalena, donde las precipitaciones causaron grandes inundaciones en la vía y rebosamiento en los manjoles. En este sector, los transeúntes debían evadir estos grandes charcos con miedos a resbalarse y caer en ellos.

La avenida del Libertador registró en varios tramos grandes lagunas de agua, que no solo impidieron la normal circulación de los vehículos, sino que, pusieron en riesgo la vida de los conductores por los grandes baches que registra la vía y que quedaron completamente ocultos con el agua.

ALERTA ROJA

EN LOS RÍOS

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró la alerta roja en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta por efecto de las fuertes lluvias que han caído en esta zona del país y que pueden favorecer la ocurrencia de crecientes súbitas.

Por lo que la Alcaldía Distrital, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), emitió recomendaciones a la comunidad con el fin de reducir los riesgos de desastres, en razón a la intensidad de las lluvias que se registran en el área del Distrito.

La Ogricc explica en voz del jefe de Oficina, Jorge Lizarazo, que la alerta recae especialmente sobre los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego, Gaira y Ancho, entre otros directos al Caribe. Los incrementos estarían asociados a la aparición de nuevas precipitaciones que, según los pronósticos, caerán sobre esta capital.

Las lluvias ocasionarán un natural incremento de todos los afluentes que atraviesan la ciudad, así como de la escorrentía superficial que desciende de la parte alta de los cerros, lo que incrementa la vulnerabilidad ante el fenómeno de deslizamiento; en este sentido la institución ha solicitado a la comunidad samaria, tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas, para reducir los riesgos de desastres.

RECOMENDACIONES

Si su vivienda está ubicada en cerros es recomendable que no bloquee las vías naturales de escorrentía superficial, si por efecto de esta ingresa lodo o piedra a su vivienda, por favor evacuar; si la velocidad del material de arrastre incrementa gradualmente, evidencia algún deslizamiento, cruje el suelo o nota que brota agua de las paredes del cerro, abandone el inmueble y si algún árbol cercano a su vivienda presenta inclinación, evacúe.

Por el contrario, si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica, monitoree de manera permanente el nivel de ríos o quebradas; si se genera un desbordamiento e ingresa agua a la vivienda, cruje el piso o se agudiza un proceso erosivo sobre el terreno que la sostiene, por favor evacuar y si nota grietas pronunciadas en las paredes, o se genera un colapso parcial del inmueble, por favor abandone la edificación.

El gobierno Distrital a través de la OGRICC, recuerda que la probabilidad de ocurrencia de estos fenómenos, están asociados a la segunda temporada de lluvias, que se extenderá hasta mediados del mes de diciembre y la temporada de huracanes que culminaría de acuerdo a los pronósticos, el próximo 30 de noviembre.

Por su parte, el jefe de la entidad, Jorge Lizarazo, ha instado a que las familias que se enfrenten a la materialización de alguno de estos escenarios de riesgos, informen de manera oportuna a las entidades prestadoras del servicio de emergencia para coordinar las acciones que resulten pertinentes en el marco de la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencia (EMRE) y al Plan de Contingencia, en torno al cual ya se encuentran activados todos los respectivos protocolos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más