‘Essmar, una empresa con futuro y operando’: Dajud

1.504

El funcionario se dirigió a los empleados de la Essmar para agradecerles por su apoyo durante el tiempo que estuvo al frente de la misma.  

POR   
KATIA   
VÁSQUEZ PADILLA   

El que fue hasta ayer el gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajud, entregó un balance satisfactrorio e su gestión al mando de la empresa de servicios públicos y se despidió del cargo en medio de una audiencia pública.  Puso de presente que la empresa creció en el número de usuarios y sorteó la más dura prueba que tuvo con las deficiencias en el servicio de acueducto, atendiendo los requerimientos de la ciudad en esa materia.

En primera instancia, el funcionario se dirigió a los empleados de la Essmar para agradecerles por su apoyo durante el tiempo que estuvo al frente de la misma. Además, habló de su gestión, del alumbrado público, del sistema de aseo, agua y alcantarillado, la cartera y los proyectos que se avecinan para la empresa de servicios públicos.

ALUMBRADO PÚBLICO

El primer tema que tocó Dajud, fue el del alumbrado público y los avances que se tuvo durante su mandato. “En el 2019 recibimos el alumbrado público con un 16% con iluminación LED, solo 5.530, de 33.990 un 83% en iluminación convencional y en menos de 8 meses se cerrará el año con el 58% de la ciudad modernizada, con 21.435 luminarias mejoradas, quedando restando 15.454 por modernizar. Nos queda para el próximo año el área de Aeromar parte baja. Se expansión de 2.899 luminarias LED. El morro iluminado con Dajud, se ha convertido en un atractivo turístico de la ciudad”, expresó.

ASEO  

Acerca del tema del aseo el ex gerente dijo “entraron 2 vehículos compactadores de carga trasera, se instalaron 10 puntos limpios grandes en el centro de la ciudad, 80 puntos medianos para colegios, se rediseñó las rutas de recolección domiciliaria: se pasó de 53 rutas a 57, 143 barrios tienen recolección de basura los días lunes, miércoles y viernes y 137 martes, jueves y sábados, además  se ampliaron los kilómetros de barrido, corte de césped y poda: en el 2019 barrían 46.200 kilómetros y en el 2020 barren 53.200, existe 573 contenedores de 3.200 litros, se realizan campañas masivas de aseo en el centro Histórico y las aguas residuales en el centro histórico fueron mejoradas por una fuga que había en el sector”, explicó.

PARA DESTACAR  

En medio de su discurso, Dajud Duran, destacó la labor de la Essmar en medio de la pandemia por el COVID-19. “Por primera vez en la historia, durante el 2020 y a pesar del fuerte verano, no se declaró la calamidad pública en la ciudad, garantizándole a los samarios el acceso al líquido vital.  En medio de la crisis del Covid-19, marcamos una ruta: Instalación de 14 tanques de 10 mil litros que llevaron agua potable a más de 20 barrios y 6.900 litros de preciado líquido. La Ruta del Agua, por su parte, fue un programa que entregó a través de carrotanques más de 80 millones de litros de líquido vital en 22 barrios beneficiando a 20 mil familias en promedio. Además, se habilitaron los Tanques: Tres Cruces, San Fernando y Sello Rojo fue un logro alcanzado, producto del esfuerzo entre la Empresa y las comunidades, que aseguró el suministro constante de agua a 60 mil hogares samarios”, acotó.

LA CARTERA   

José Dajud, también enfatizó la labor y la gestión de la cartera durante los cerca de 20 meses que estuvo al frente de la empresa de servicios públicos.

 “A mi llegada a la empresa solo contábamos con 106 mil usuarios, hoy tenemos en nuestra base de datos 113 mil, lo que muestra que hemos mejorando la gestión. La cartera de la compañía asciende a los $ 15.841 millones.”, certificó.

PROYECTOS DE INVERSIÓN   

Y sobre los proyectos de inversión a corto y largo plazo dijo “Este año se entregará la habilitación de la línea norte-sur que es la construcción Sena, Troncal, La Lucha, el proyecto fue aprobado por el gobierno central en el tema de planos y diseño, también se va a trabajar en la ampliación de la Plata el Roble, cuyo valor es de $4.462 millones y la planta de tratamiento de agua potable, Pozos del Sur con $5.872 millones. Con estos tres proyectos comienza un cambio importante en la ciudad y son proyectos que en año y medio tienen que estar en operación”, concluyó Dajud Duran.

PALABRAS DE DESPEDIDA  

José Rodrigo Dajud se despidió de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, liderando la rendición de cuentas de la vigencia 2020, en donde se plasmaron los logros alcanzados por la empresa.

 “Me voy tranquilo, se hizo un trabajo excelente. Le doy las gracias a todo el personal de Essmar, a la señora alcaldesa; también al señor gobernador que a través de él volví a estar aquí, muchas gracias. Espero que Santa Marta siga saliendo adelante, poder volver o no volver, pero ahí queda José Dajud con una huella que dejó en esta ciudad, muchas gracias”, dijo Dajud.

Hasta el momento se desconocen los motivos por los que el economista deja el cargo.

Es importante mencionar que, la salida de Dajud se rumoraba hace 2 meses, pero solo hasta el día de hoy se hizo pública con un video de despedida de los trabajadores de la empresa que se filtró y posteriormente cuando dio gracias en la rendición de cuentas manifestando que dejó huellas en el camino.

 “El 4 de junio de 2019 yo llegué a esta empresa sin saber a qué venía porque acepté un reto personal después de haber estado 21 años trabajando en una compañía como Electricaribe, que me enseñó a trabajar con dolor, con sacrificio. En una compañía que no tenía nada y con un grupo de 10 personas; en esos 20 años de trabajo yo le entregué mi vida a esa empresa”, dijo Dajud, con la voz entrecortada.

NUEVO GERENTE   

Aunque oficialmente no fue nombrado en la rendición de cuentas, tras la salidad de Dajud, se conoce que el nuevo gerente encargado de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta es Carlos Enrique Páez Cantillo, abogado de profesión, especialista en derecho administrativo de la Universidad Sergio Arboleda y especialista en servicios públicos de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con una amplia experiencia en el sector de servicios públicos domiciliarios.

Paéz ha tenido la oportunidad de ser gerente general delegado de la Essmar, fue secretario general, jefe de control interno y asesor jurídico externo de la misma entidad, además se desempeñó como coordinador jurídico y académico en la Universidad del Magdalena.

El nuevo gerente de la Essmar, bajo las instrucciones de la alcaldesa, deberá garantizar la prestación de un óptimo servicio de aseo por parte del operador y avanzar en la modernización y ampliación de la cobertura de alumbrado público en el Distrito.

También podría gustarte