HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con viaductos de conexión Puente Pumarejo – Ciénaga se construirá doble calzada

Hace parte de un ambicioso plan de obras viales por $9,2 billones que aprobó el gobierno nacional.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, declaró de importancia estratégica dentro del “Programa Vías para la Legalidad y la Reactivación”,  la construcción de viaductos de conexión Puente Pumarejo – Ciénaga.

La obra que uniría la mega obra del Puente Pumarejo con el Magdalena, tendría un costo superior a los $ 700 mil millones.

La obra en el Magdalena, hace parte de la intervención de 1.160 kilómetros de vías en 18 departamentos, 17 corredores para mejoramiento y la construcción de 4 proyectos nuevos, los cuales generarán 330.000 empleos entre directos e indirectos, por ser obras que impactarán de forma significativa la reactivación de la economía

Las labores comprenden la construcción de 89 km de vía nueva, que incluye obras a cielo abierto, túneles, puentes y viaductos, lo mismo que el mejoramiento de 1.071 km mediante la ampliación a segunda calzada, corrección geométrica y pavimentación.

El “Programa Vías para la Legalidad y la Reactivación” es estratégico en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, pacto por la equidad y de la política Compromiso por Colombia, creada por el presidente Iván Duque para darle un nuevo impulso al crecimiento económico.

Desde el Departamento Nacional de Planeación se ha dicho que esta es una de las obras que además de ser fundamentales para la recuperación del sector agropecuario y del comercio en zonas apartadas, mejoran la competitividad, al reducir los costos de operación vehicular y tiempos de viaje; de ese modo contribuyen a la integración y conexión de territorios afectados por la violencia y economías ilegales.

En enero del presente año, en su visita a Santa Marta, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que ya trabajan en los estudios y diseños de los viaductos de la doble calzada Ciénaga – Barranquilla y las licencias ambientales.

La funcionaria del gobierno nacional expresó que la doble calzada Ciénaga – Barranquilla se incluyó dentro del Plan Nacional de Desarrollo como una obra en estructuración, sin financiación y “como un proyecto prioritario en la consecución de recursos para ser financiado por todos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más