HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Cumbiana es mi tierra del olvido”: dice Carlos Vives

Editorial Planeta presenta ‘Cumbiana, Relatos de un Mundo Perdido’, de Carlos Vives y el historiador Guillermo Barreto. La historia y la expansión de la cumbia a través de un viaje fantástico.

Una conferencia de prensa, donde los medios de comunicación tuvieron la oportunidad de conocer los pormenores  del libro ‘Cumbiana, Relatos de un Mundo Perdido’, ofrecieron los autores de esta obra, Carlos Vives y el historiador Guillermo Barreto.

En el espacio de casi dos horas, el artista samario y el historiador banqueño interactuaron con los medios de comunicación presentes, vía Zoom,  para profundizar sobre todo lo que contiene este libro y porque debe ser leído por los colombianos.

‘En Cumbiana, Relatos de un Mundo Perdido’, Carlos Vives y Guillermo Barreto nos llevan a descubrir el origen de la cumbia. Es una obra que les hará sacar pecho y mover los pies a los lectores.

Por lo anterior, Carlos Vives invita a sus seguidores a acompañarlo para descubrir el universo escondido de este ritmo musical.

En cada una de las páginas de Cumbiana debidamente ilustradas, se revelan las pistas que llevaron a Carlos Vives  a descubrir el legendario País de Pocabuy. «La cumbia es la integradora de lo que somos como pueblo. La música es coherente con el territorio, con la sangre, la mezcla con el indio, el negro, y el europeo”.

Carlos Vives aseguró que es un libro que se tendrá que ir actualizando, porque es un mundo perdido que se debe descubrir, teniendo en cuenta que siempre hay algo que contar de la Cumbia y de un territorio lleno de riquezas como lo es el mundo anfibio.

En este sentido, Guillermo Barreto indicó que “el libro que hicimos no es ni la mitad de todo lo que tenemos que contar con respecto a la Cumbia y su historia. Queremos que la Cumbia sea Patrimonio de la Nación y de la Humanidad. Las nuevas generaciones tienen que saber que si se hizo una investigación seria y completa, nada más en el libro hay 15 páginas de bibliografía. Es un tema que se necesita que esté inmerso en nuestra vida”.

Entre tanto, Carlos Vives destacó que “no entiendo porque las nuevas generaciones quieren irse por otros sonidos, sin darse cuenta todo lo rico que somos en este país a nivel histórico y cultural. A las nuevas generaciones hay que enseñarles lo que somos, todo el universo que nos pertenece y que no hemos aprovechado por nuestras diferencias. No conocen el mundo anfibio que es Cumbiana y por eso no amamos lo que no conocemos.

A la pregunta que le hizo HOY DIARIO DEL MAGDALENA, sobre un segundo tomo del libro Cumbiana, Carlos Vives manifestó que “ante todo mis saludos al personal del diario con el mismo cariño de siempre. Sí, creo que hay muchas historias por contar, la dedicatoria del libro va dirigida a los escritores, historiadores, a los que trabajan en los pueblos por mantener las tradiciones, la identidad, y motivar a las nuevas generaciones a tener sentido de pertenencia, a ellos está dedicado el libro. La Cumbia toca todos los mundos, como también es importante la música del interior del país. Viajando por el río, es el río el que te cuenta la historia, un ejemplo de ello, es el maestro José Barros Palomino que escribió cumbias, bambucos, paseos, porros… así que hay un Universo más grande por conocer”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más