HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fallo que pide retomar las pruebas PCR para viajeros afecta a la población: Gobierno

El Gobierno Nacional manifestó que el fallo de tutela que le exige a las autoridades volver a implementar la prueba PCR de Covid-19 a quienes ingresen al país, afecta las decisiones tomadas en materia de salud para toda la población.

 “(…) La tutela es un mecanismo de protección de derecho individual, en este caso la decisión del juez es de carácter general y colectivo, afectando la totalidad y la globalidad de las decisiones de salud pública que no necesariamente son individuales, sino que genéricamente son colectivas en la medida en que afectan toda la población. El derecho de un individuo genera situaciones en las cuales las acciones colectivas y la salud pública podría verse afectada”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Por su parte, el presidente Iván Duque señaló que la decisión no hace parte de ninguna reacción improvisada del Gobierno sino del monitoreo y seguimiento del equipo de expertos que asesoran al Ministerio de Salud. Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han sido claros en sus lineamientos alrededor de estas exigencias.

Duque agregó que tanto la OMS y la OPS también han señalado que no es necesario hacer un aislamiento por 14 días a quienes llegan a país, salvo que las personas tengan síntomas. Además, dijo que esta decisión debe ser de carácter personal.

El ministro señaló que el fallo de tutela que pide al Gobierno retomar de manera inmediata la exigencia de la prueba PCR a viajeros, no es posible de cumplir, porque este tipo de medidas implican coordinación entre entidades, además que se debe tener en cuenta los planes de quienes ya adquirieron tiquetes para ingresar al país.

De esta manera, Ruiz ratificó que la exigencia de prueba para ingresar a Colombia no puede ser indefinida, porque se generaría una afectación al trabajo. Además, indicó que este tipo de decisiones necesitan un sustento epidemiológico porque no pueden ser tomadas al azar.

Tras conocer la decisión del juez, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que por el momento no se exigirá la prueba PCR para Covid-19 a los viajeros que ingresen al país, debido que el Gobierno envió inquietudes al juez sobre la determinación tomada de exigir nuevamente el resultado negativo de la prueba.

El  líder de la cartera de salud enfatizó en que en este momento no tiene sentido limitar el derecho a la movilidad de las personas, ni imponer una restricción por un tiempo indefinido, debido a que el virus se encuentra circulando en todo el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más