HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Parque Nacional Los Nevados se encuentra en estado deplorable, según tutela

El ciudadano que presentó una tutela a favor del Parque Nacional Natural de los Nevados, destacó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara el lugar Sujeto de Derechos y dijo que ahora sí el Estado tendrá que proteger ambientalmente esta zona del país.

Se trata del abogado ambientalista Juan Felipe Rodríguez Vargas, quien celebró la sentencia de la Corte  que, a su vez, ratifica un fallo de primera instancia del Tribunal Superior de Ibagué.

El jurista dijo que esta decisión es relevante para los intereses de la región cafetera y tolimense, porque el Parque es la fuente de vida de 4 millones de personas que habitan los departamentos de Quindío, Risaralda, Tolima y Caldas.

«El pasado 25 de noviembre la Corte Suprema de Justicia, profirió fallo de segunda instancia, ratificando la declaratoria como sujeto de derechos de este importante ecosistema, que en su tiempo falló en igual sentido el Tribunal Superior de Ibagué», dijo

«Es una decisión judicial que tiene implícita unas órdenes muy concretas para las autoridades públicas que están obligadas a salvaguardar el Parque Nacional Natural Los Nevados. Entidades públicas de carácter nacional, departamental y municipal que en muchas ocasiones y durante varios años, se han hecho las de vista gorda con lo que está pasando en el PNNN», señaló el señor Rodríguez Vargas.

Agregó que el fallo pone en entredicho muchas actividades en el parque, sin tener en cuenta el componente ambiental, por presiones humanas como son la ganadería, la extensión agrícola no planeada e infraestructuras mal ejecutadas que tienen al PNNN en un estado deplorable.

«Esta decisión de segunda instancia pone fin a la discusión jurídica sobre el parque y deja muy mal paradas a muchas entidades que velan por el PNNN, pero que en la práctica no están cumpliendo con sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias, ya que esa zona del país se encuentra en un estado lamentable y casi apocalíptico en materia ambiental», dijo.

Agregó que es por esto que la sentencia de la Corte llama la atención de las entidades condenadas y de los particulares que de una u otra forma tienen un interés en el parque, desconociendo el componente ambiental.

Reconoció que el recurso hídrico que brota de ese ecosistema dependemos no solo 4 millones de habitantes de los departamento del Eje Cafetero y del Tolima, sino muchos colombianos más porque de él se abastecen nada menos que los ríos Magdalena y Cauca.

Dijo que no podemos permitir que se sigan desarrollado múltiples actividades antrópicas sin la implementación de las mínimas medidas de protección al ambiente como es la ganadería extensiva, que según los fallos de primera y segunda instancia, indican que hay más de 2 mil 500 cabezas de ganado rondando por todo el Parque.

En consecuencia la Corte Suprema de Justicia le dio un término perentorio de un año al Gobierno para trazar una hoja de ruta e implementar un plan conjunto de recuperación, manejo, mantenimiento y conservación del lugar.

«Un término de un año para que los representantes designados conformen un comité, preparen y presenten el plan conjunto de recuperación, manejo, mantenimiento y conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados, así como de las correspondientes zonas de amortiguación”, señala en uno de sus apartes el fallo.

La Corte Suprema de Justicia concluyó que de no llevar a cabo este plan: “representaría un retroceso de los avances alcanzados, circunstancia que no puede permitirse en este puntual caso, dado el inminente peligro al que está expuesto aquel tejido biodiverso”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más