HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Chris Froome debe ser sancionado’: expertos

El ciclista británico Chris Froome dio positivo de dopaje con Salbutamol, un broncodilatador, en la última edición de la Vuelta a España. / FOTO AFP

 

Por el momento el mundo estará atento a si el ciclista británico es sancionado o no.

 

Nuevamente el mundo ciclístico recibió un duro golpe por culpa del dopaje. Esta vez la oportunidad es para el ‘todopoderoso’ Chris Froome, quien hasta ahora estaba libre para muchos de toda duda.

La Unión Ciclista Internacional estremeció muy temprano este miércoles el mundo del deporte en un comunicado en el que dice que el ciclista británico dio positivo por Salbutamol, un broncodilatador, en la última edición de la Vuelta a España.

El cuatro veces ganador del Tour de Francia y que se hizo con la victoria en la edición de la vuelta española de este año, dio positivo en un control realizado el 7 de septiembre y se le comunicó el día 20. Y es que Froome ha tenido problemas de asma, la razón que explica inicialmente el porqué ha utilizado esta sustancia, la cual pudo ser usada por la extensión terapéutica que hoy día es aceptada. La pregunta es si el pedalista y su equipo abusaron de la misma.

“Este medicamento que él ha consumido es para pacientes asmáticos y él lo ha usado, por eso creo que debe ser más estudiado este tipo de casos. Pienso que estas autorizaciones terapéuticas no deberían utilizarse y todos deberían correr en igualdad de condiciones”, dijo Lorena Adarve, deportóloga y experta en fisiología del ciclismo del equipo Manzana Postobón.

El análisis de la muestra B del ciclista confirmó los resultados, según la UCI, que explica que la presencia de sustancias como el Salbutamol en una muestra no implican la suspensión provisional obligatoria del corredor.

“Él seguramente podrá alegar que está utilizando esto, aprovechando las famosas extensiones terapéuticas, pero acá viene la gran pregunta. ¿Si usted tiene problemas, al punto de consumir esta droga, qué hace montando bicicleta? En este caso, ¿por qué mejor no se va para su casa? Este es el momento para eliminar las extensiones terapéuticas o controlarlas”, dijo Héctor Fabio Arcila, experto del ciclismo.

La Unión Ciclística Internacional aseguró que por el momento no hará más comentarios sobre el tema.

“Considero que Chris Froome debe ser sancionado. Cuando vas a consumir un medicamento debes notificarlo correctamente, seguramente ellos no lo hicieron para esto. Si el resultado es positivo, se le tiene que aplicar la misma norma que a los que fueron sancionados antes”, explicó Lorena Adarve.

 

¿QUÉ ES EL SALBUTAMOL?

Este medicamento es un broncodilatador que sirve para enfermedades como el asma y el EPOC. Este es un medicamento que se puede dar por vía inhalatoria u oral.

“Desde 1960 hay algunos estudios que demuestran que al Salbutamol en ejercicio de alto rendimiento disminuye la fatiga y la misma falta de aire después del ejercicio”, asegura la doctora Marie Claire Berrouet, toxicóloga del Hospital General de la ciudad de Medellín. Los niveles de esta medicina en la sangre no pueden superar los 1000 nanogramos por mililitros según, la recomendación de la Wada.

Otros pedalistas con casos de Salbutamol fueron: Alex Zülle, Bo Hamburger (1993); Laurent Madouas, Franco Ballerini, Miguel Indurain, Tony Rominger (1994); Matt White (1998); Marco Velo (2000); Igor González,  Eric Berthou (2002); Mederic Clain, Óscar Pereiro, David Garbelli (2006); Christoph Girschweiler, Leonardo Piepoli, Ger Soeperberg, Matteo Trentin, Mariusz Olesek (2007); Alessandro Petacchi, Eric Berthou (2008); Alexandr Pliuschin y Diego Ulissi (2014).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más