Sierra Nevada entre el deshielo y la extinción de los pueblos indígenas

326

Según el Gobierno, ataque a los líderes ambientales se da por los GAO que afectan los recursos naturales con cultivos y minería ilegal.

Líderes ambientales y defensores de la Sierra Nevada de Santa Marta dicen tener miedo, pues aseguran que se sienten amenazados por los grupos armados que delinquen en esa región del país. Señalan que el Gobierno Nacional no hace nada para protegerlos.

Para conocer un poco más de esta situación, el equipo periodístico de RCN Radio habló con los líderes indígenas de la etnia kankuama que habitan en el corregimiento de La Mina, ubicado en la parte alta de Valledupar, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En esta zona, los líderes ambientales y los indígenas de los pueblos arhuacos, kankuamos, koguis estamos en peligro, sobre todo los miembros del pueblo wiwa, por los problemas que tienen en los departamentos de Magdalena y La Guajira”, aseguró Jaime Luis Arias, líder del pueblo kankuamo.

En el lugar, se conoció muy de cerca la problemática de su población, que ha sido víctima del conflicto y sus líderes, así como los de los cuatro pueblos ancestrales que habitan en la Sierra están amenazados por los grupos armados organizados que delinquen en la región.

Sobre este grave problema hablaron los mayores o líderes espirituales de la comunidad, quienes recibieron esta visita en los templos sagrados o las llamadas ‘kankuruas’ de esa población, ubicados en la parte alta del corregimiento de La Mina.

“Desde hace mucho tiempo y por no permitir el cultivo de droga o la minería ilegal, como líderes de estas comunidades hemos recibido las amenazas de los grupos armados”, contó Ricardo Pacheco López, coordinador de mayores. Y relató cómo el miedo, producto de esas agresiones, se incrementa por la falta de garantías de protección.

“La Policía, el Ejército y el Estado saben lo que nos sucede, pero no hacen nada por cambiar esa realidad, no nos dan unas garantías reales” destacó.

Por su parte el Gobierno Nacional, representado por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que las Fuerzas Militares y de Policía están trabajando de manera coordinada para proteger a los líderes sociales y ambientales de todo el país y que en los últimos meses se han incrementado esos esfuerzos, con el objetivo de atacar a esos grupos armados organizados que agreden a los líderes y sus familias. /La FM.

También podría gustarte