HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“$4’1 billones, monto de la Responsabilidad Fiscal por Hidroituango”: Contraloría General

La conclusión de la Contraloría es que la larga cadena de errores cometidos en el proyecto se tradujo en tres consecuencias.

Según la Contraloría, lo ocurrido en Hidroituango fue «consecuencia de una larga cadena de errores que se dio desde su planeación y diseño, hasta su ejecución y control».

Para llegar a la decisión que concluyó este jueves con la imputación de 28 funcionarios y contratistas del proyecto energético, incluidos los exgobernadores de Antioquia Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos  y los  exalcaldes de Medellín Alonso Salazar y Anibal Gaviria, la Contraloría evaluó el proyecto desde su concepción, planeación y desarrollo, incluso desde los años noventa, hasta su ejecución y la situación de emergencia, que puso en riesgo a los habitantes de varios municipios del bajo Cauca, el año pasado.

La conclusión de la Contraloría es que la larga cadena de errores cometidos en el proyecto se tradujo en tres consecuencias.

1.- Se incumplió el objetivo principal del proyecto, que era generar energía ya contratada y acordada para el año 2018, lo que produjo el lucro cesante señalado ($1,1 billones).

2.- Se produjo un desmesurado aumento de los costos de Hidroituango. Inicialmente estaba pactado en $6 billones y, por las fallas e improvisaciones, terminó costando cerca de $13 billones, por la destrucción del valor del proyecto a junio de 2019.

3.- La grave contingencia que en abril de 2018 amenazó con causar una calamidad pública en el área de influencia del proyecto y por la que se tuvieron que invertir recursos en más obras.

Según la Contraloría, los funcionarios imputados no actuaron diligentemente al decidir continuar invirtiendo millonarios recursos en el proyecto, aún conociendo las fallas evidentes que terminaron afectando el proyecto.

Además de los exgobernadores Fajardo y Ramos  y los exalcaldes Gaviria y Salazar, entre los 28 imputados figuran 10 miembros de la junta directiva de Hidroituango, 2 gerentes de EPM, 2 gerentes de Hidroituango y 1 gerente de la filial EPMItuango. El resto son contratistas.

Aunque todos los imputados están relacionados con acciones u omisiones que llevaron a la pérdida de valor neto del proyecto, el vicecontralor general, Julián Ruiz, explicó que se les puede dividir en cuatro grupos, según la responsabilidad que tuvieron frente al proyecto: los miembros de la Junta Directiva, los gerentes de EPM e HIdroituango, los contratistas e interventores, y alcaldes y gobernadores.

Por eso, explicó, mientras que Ramos y Gaviria no hicieron parte de la junta directiva de Hidroituango, de modo que solo se les imputó por una conducta omisiva porque no cumplieron el control de tutela sobre la empresa al que estaban obligados, en el caso de Fajardo y de Alonso Salázar, ellos sí hicieron parte de la Junta, por lo cual se les imputó también por sus acciones.

En la rueda de prensa en la que presentó la decisión de la Contraloría, se le preguntó al vicecontralor Ruíz, por qué el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez habiendo tenido responsabilidades frente a Hidroituando no fue imputado. Ruiz respondió que las acciones que produjeron el daño patrimonial en Hidroituango ocurrieron entre 2008 y 2015. Gutiérrez que se posesionó como alcalde en 2016 encontró ya decisiones tomadas, según explicó el vicecontralor.

Listado de imputados

Exgobernadores de Antioquia: Sergio Fajardo Valderrama, Luis Alfredo Ramos.

Exalcaldes de Medellín: Aníbal Gaviria, Alonso Salazar.

Gerentes de EPM: Federico Restrepo Posada, Juan Esteban Calle Restrepo.

Miembros de la Junta Directiva: Alejandro Antonio Granda, Álvaro Julián Villegas Moreno, Sergio Betancur Palacio, Álvaro de Jesús Vásquez, Ana Cristina Moreno, Iván Mauricio Pérez, Jesús Arturo Aristizábal, Jorge Mario Pérez Gallón.

Gerentes de Hidroituango: Luis Guillermo Gómez Atehortúa, John Alberto Maya Salázar.

Gerente de Epmituango: Luis Javier Vélez Duque.

Secretarios departamentales: María Eugenia Ramos Villa (Planeación), Rafael Andrés Nanclares (Infraestructura).

Contratistas: Constructores e Comercio Camargo Correa S.A., Constructora Conconcreto, Coninsa Ramón H S.A., Ferrovial Agroman Chile S.A., SAINC Ingenieros Constructores S.A, Ingenieros consultores civiles y electricos S.A.-Ingetec, Sedic S.A. Consorcio Generación Ituango, Integral SAS. /Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más