Duque cuestiona el informe de la comisión de política de drogas de los Estados Unidos

437

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, controvirtió el informe de la Comisión de Política de Drogas del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, que asegura que el Plan Colombia fracasó en la lucha contra las drogas.

 “Ahí hay una afirmación que me parece que es bastante controvertible”, dijo el mandatario en el Foro Estado de la Nación de la Universidad del Rosario y El Tiempo.

Según el jefe de Estado, el informe dice que el Plan Colombia fue un fracaso en la política antinarcóticos, pero fue un éxito en la política contra insurgente. A su juicio, ambas cosas no se pueden separar porque en el país ha habido un narcoterrorismo.

De igual forma, Duque agregó que el Plan Colombia empezó con 188.000 hectáreas en el año 2000 y llegó a menos de 60.000 para 2014, con una reducción de homicidios y secuestros.

Todas las herramientas hay que usarlas, acá nos toca usar el desarrollo alternativo, la sustitución, la erradicación manual y también donde corresponda la aspersión con precisión, porque la verdad el mayor enemigo que tiene la paz en Colombia es el narcotráfico y la coca.

Duque aprovechó el momento para decir que hay regiones del país donde el narcotráfico está desatando hechos de violencia que hay que parar. Dijo que acabar con esta problemática está sujeto a que se entienda que el narcotráfico debe enfrentarse con todas las herramientas: fumigación, erradicación y desarrollo alternativo.

En cuanto a los rumores sobre la fractura en su relación con el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, Duque aseguró que no sufre por este tipo de comentarios y señaló que siempre con este y con ambos partidos.

 “La relación de Colombia con los Estados Unidos trasciende a los presidentes. Tenemos una relación bipartidista y bicameral, y la hemos tenido desde el presidente Clinton hasta el presidente (Donald) Trump y así será con el presidente (Joe) Biden”, dijo el mandatario. /Colprensa 

También podría gustarte