HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se reactivan las visitas a la cárcel de Santa Marta

El clamor de los reclusos fue escuchado por el Gobierno Nacional, el cual anunció a través del ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruíz Orejuela, y el Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, Brigadier General Norberto Mujica Jaime, que bajo la realización de un plan piloto se permitirán las visitas a los centros carcelarios durante el mes de diciembre.

Y es que desde hace varios meses en la ciudad de Santa Marta el Comité de Derechos Humanos de los Privados de la Libertad del centro carcelario ‘Rodrigo de Bastidas’ de Santa Marta ha estado dejando en manifiesto la difícil situación que han atravesado los privados de la libertad tras haber estado más de ocho meses sin recibir las visitas de sus seres queridos.

El vocero del gobierno hizo hincapié en que era indispensable defender la vida, toda vez que, muchos de los privados de la libertad se encuentran atravesando trastornos generados por la incomunicación con familiares y seres queridos.

“El encierro y no mirar a sus familias está generando el síndrome de abstinencia a los buenos sentimientos, al calor que nos proporcionan nuestros familiares realmente está causando una metástasis psicológica en nuestros compañeros y eso nos tiene muy preocupados”, dijo el vocero del Comité de Derechos Humanos de los Privados de la Libertad del centro carcelario ‘Rodrigo de Bastidas’ de Santa Marta.

LOS PROTOCOLOS A TENER EN CUENTA 

Dichas visitas se realizarán cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y por lo pronto (en diciembre de 2020) tendrán lugar de lunes a domingo. Se permitirá únicamente el ingreso de un visitante por cada privado de la libertad y estará prohibido el ingreso de menores de edad y personas con síntomas respiratorios.

Las visitas serán tipo entrevista y el aforo de 50 personas, no se podrá superar para evitar aglomeraciones. Así mismo, se adecuarán espacios especiales para cumplir con los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de la pandemia por el Covid-19.

El Inpec reiteró que habrá puntos de desinfección y bioseguridad y que profesionales de la salud realizarán tamizajes y entrevistas, manteniendo siempre los procedimientos de seguridad. Se espera que la medida pueda ser prorrogada en 2021, teniendo en cuenta los resultados del presente mes.

NO HAY CASOS ACTIVOS EN LA CÁRCEL SAMARIA 

Es válido precisar que actualmente, la Personería Distrital de Santa Marta informó que el centro penitenciario ‘Rodrigo de Bastidas’, el cual fue uno de los focos de contagio del nuevo coronavirus, y, en su momento, reportó más de 150 casos, hoy se encuentra libre de Covid-19.

Así lo dio a conocer a HOY DIARIO DEL MAGDALENA Edwar Fernando Orozco Oñate, personero Distrital, quien aseguró que la información se corroboró tras la visita institucional que se llevó a cabo el pasado 6 de noviembre en articulación con los procuradores judiciales penales.

“Fuimos informados de que no había ningún caso activo de Covid-19 en personas recluidas en ese centro carcelario. Asimismo, tuvimos la oportunidad de verificar las matrices de atención de todo ese personal en el área de sanidad, constatando que, ninguno de ellos ha consultado por síntomas asociados al virus”.

El funcionario precisó que, durante la visita se verificaron otras situaciones tal cómo, las condiciones y protocolos de aislamiento que se manejaran en caso de aparecer un posible caso o rebrote del virus.

“(…) Verificamos el cumplimiento de un sitio que va a garantizar el cumplimiento de todos los protocolos en lo que respecta las condiciones de aislamiento ante un eventual rebrote de esta enfermedad al interior del establecimiento carcelario. Encontramos ya unos salones adecuados en donde se tendrán unas camillas con ventilación, son alrededor de tres salones conjuntos, con sus baños y duchas”, manifestó Orozco Oñate.

Es válido precisar que de acuerdo con el anterior reporte entregado por la Personería de Santa Marta, en agosto 159 casos de personas contagiadas al interior del centro carcelario y se habían realizado más de 400 pruebas diagnósticas de Covid-19.

BAJA EL HACINAMIENTO 

Las condiciones están dadas para que las visitas al centro penitenciario se realicen bajo los mínimos riesgos de contagio en el centro carcelario samario, toda vez que las condiciones de hacinamiento disminuyeron significativamente.

Según datos entregados por la Personería Distrital de Santa Marta, el hacinamiento en el centro carcelario ‘Rodrigo de Bastidas’ disminuyó significativamente, lo que ha permitido mejorar un poco las condiciones de vida de la población privada de la libertad en esta capital ubicada al norte de Colombia.

A pesar de haber sido construida para atender a solo 312 reclusos; a corte de febrero, el centro penitenciario de Santa Marta registraba una población de reclusos de 1.280 hombres y 60 mujeres para un total de 1.356 reclusos.

No obstante, según Edwar Orozco, personero Distrital de Santa Marta, actualmente la población privada de la libertad al interior del centro carcelario samarios es de un poco más de 970, “todavía sigue presentando el hacinamiento, pero si es verdad que ha bajado, esto es gracias al el decreto 546 del 2020 y a que muchos internos han adquirido beneficios, lo que nos ha ayudado a estar en donde estamos; sin embargo, en la última visita que efectuamos el hacinamiento sigue siendo notorio”.

Es válido precisar que, gran parte de esta sobrepoblación se debe a entre otros factores la tardanza en resolver la situación jurídica de los implicados, dato que de manera extraoficial se conoce que alcanzaría incluso el 60%.

Una de las medidas que ayudaron a la reducción del hacinamiento fue precisamente el decreto 546 del 2020 emitido por el Gobierno Nacional, el cual permitió que reclusos de las cárceles del país sigan cumpliendo su pena bajo el beneficio de casa por cárcel.

Y es que sin duda la medida es excepcional que se adoptó por el alto grado de hacinamiento que registran las cárceles del país, entre esas la de Santa Marta, la cual presentaba una sobrepoblación de más del 300%. Del mismo modo, otros privados salieron por medidas ordinarias que ya tenía la ley y que, de cara a la pandemia, se resaltaron.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más