HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Siete años apostándole a la protección del Patrimonio Cultural

Desde 2016,  Mincultura viene elaborando una política que fortalecerá los oficios de la artes y del patrimonio cultural.

 

Se gestionó ante la Unesco la inscripción de 8 declaratorias; se creó la Ley para el patrimonio sumergido y se encontró el galeón San José; se elaboraron las políticas de cocinas tradicionales y de patrimonio mueble y se rehabilitaron 48 inmuebles.

En los últimos 7 años, el Ministerio de Cultura gestionó, de la mano con las comunidades, la declaratoria ante la Unesco de 8 manifestaciones colombianas como parte del patrimonio cultural de la humanidad, entre las que se destacan: ‘El vallenato, música tradicional de la región del Magdalena Grande’ y las ‘Música de marimba y cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas’, y la más reciente, ‘Cantos de Trabajo del Llano’. Se espera en 2018 la inscripción del Parque de Chiribiteque.

Asimismo, en 2017 se logró la inclusión de Buenaventura en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. Como reto para el 2018 el Ministerio de Cultura apoyará la gestión de la solicitud de inclusión del Parque del Chiribiquete, ubicado en Norte de Santander.

En junio de 2016 la Unesco seleccionó, por primera vez, a Colombia como estado integrante del  Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, por un periodo de 4 años. Esta instancia, integrada por 24 países, es la encargada de promover y fomentar los objetivos de la Convención de 2003, brindar asesoría sobre buenas prácticas y formular recomendaciones  sobre medidas encaminadas a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El patrimonio material colombiano para las futuras generaciones: 48 restauraciones y rehabilitaciones. La protección, conservación y proyección del patrimonio cultural material e inmaterial ha sido una de las grandes apuestas de MinCultura. Durante este periodo de gobierno se han realizado 48 restauraciones y rehabilitaciones del patrimonio material entre los cuales se resaltan, las restauraciones del Teatro Colón y el Museo Colonial, en Bogotá; la Basílica y el Claustro de Monguí en Boyacá; cuatro capillas Paeces en Cauca, la Casa Quinta Teresa en Cúcuta y la Casa Zea en Medellín, así como los proyectos de mejoramiento de espacios públicos en centros históricos como Pamplona (Norte de Santander), Buga (Valle del Cauca) y Mompox (Bolívar).

Entre 2016 y 2017, el Ministerio de Cultura invirtió más de $2.700 millones en la elaboración de los Planes Especiales de Manejo y Protección -PEMP- en Ambalema y San Sebastián de Mariquita, Tolima; el Carmen –primera y segunda fase-, en Norte de Santander; imágenes de la Semana Santa de Popayán, en Cauca; Sitio histórico de la Batalla de Boyacá, en Ventaquemada y Tunja, Boyacá, y el parque arqueológico de Facatativá, en Cundinamarca, entre otros. 

Luego de seis años de un arduo trabajo de restauración y de modernización de la caja escénica con una inversión de más de $50.000 millones, el Teatro Colón re abrió sus puertas en julio de 2014, convirtiéndose en una joya patrimonial con las condiciones técnicas de un teatro del siglo XXI. Este proyecto continúa con la  expansión del complejo teatral, la cual consiste en la construcción de tres salas adicionales, una para los ensayos de la Orquesta Sinfónica Nacional, una sala alterna y otra experimental. La restauración del Teatro de los Colombianos ha significado además la dinamización de esta joya cultural, que se ha convertido en una institución de producción artística para todos los públicos, diversificando ampliamente su oferta cultural. Hoy el Teatro Colón es considerado por la cadena británica BBC como uno de los ocho teatros más asombrosos del mundo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más