HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El rol de las universidades en los tiempos de convergencia tecnológica

La Cátedra Abierta Rafael Celedón de esta Casa de Estudios Superiores tendrá como invitada principal a la científica María del Pilar Noriega Escobar, coordinadora del Foco Temático de Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0 de la Misión Internacional de Sabios de Colombia.

En comunión con el propósito innovador que prima como política de gobernabilidad en la Universidad del Magdalena, la Cátedra Abierta Rafael Celedón tendrá como invitada este viernes 4 de diciembre a la Doctora María del Pilar Noriega Escobar, Coordinadora del Foco Temático de Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0 de la Misión Internacional de Sabios de Colombia, quien dictará la conferencia “El Rol de las universidades en los tiempos de convergencia tecnológica”.

Este evento académico es organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter, se desarrollará a partir de las 10:00 AM, se trasmitirá por la cuenta oficial de Facebook de esta Casa de Estudios Superiores y contará con la moderación del doctor Roberto Luis Aguas Núñez, Decano de la Facultad de Ingeniería.

La conferencia que presidirá la actual Directora de Investigación, Desarrollo e Innovación de Consorcio Internacional en Química Verde y Biorrefinerías hará referencia a la convergencia tecnológica donde confluyen la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y de la comunicación y las ciencias cognitivas, además de la industria 4.0 y como estas requieren la modernización de la infraestructura que existe en nuestro país.

Así mismo, la conferencista invitada disertará como las nuevas infraestructuras digitales permitirán que el país pueda sumarse a la tendencia global de la convergencia tecnológica, lo cual podrá lograrse a través de mecanismos como la internacionalización, la promoción de alianzas público-privadas (APP) y la atracción de capitales de riesgo para el emprendimiento de base tecnológica.

Perfil científico

Nuestra invitada a la Cátedra Abierta Rafael Celedón es Doctora en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos. Posee dos postgrados, en química de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania y en extrusión del Instituto de la Tecnología del Plástico de la Universidad de Stuttgart de Alemania.

Es Ingeniera Química de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Tiene certificaciones en Propiedad Intelectual en nivel avanzado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, un organismo de Naciones Unidas.

Es coautora de cinco libros técnicos y artículos en revistas internacionales, coinventora en cuatro patentes de invención otorgadas en Colombia, dos patentes de invención otorgadas en Estados Unidos, cuatro solicitudes de patente de invención internacionales y una solicitud de patente nacional. Embajadora científica del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) desde 2017, y vicepresidenta de la Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (ASPA) desde 2013.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más