HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘La Marcha del Hambre’ en historieta

La histórica movilización que protagonizaron un grueso número de docentes del departamento del Magdalena en el año 1966, con el fin de reclamar sus derechos laborales y salariales en la capital del país, inspiró al escritor y poeta Rafael Darío Jiménez, editar una historieta para que fuera de mayor interés en las instituciones educativas, especialmente en los niños y jóvenes.

Como se recordará, estos valientes maestros partieron a pie de Santa Marta el 24 de septiembre de 1966 y llegaron a Bogotá el  21 de octubre, concretamente a la Plaza de Bolívar, luego de caminar 28 días. En su recibimiento la plaza se encontraba llena y elogiaron su gran valentía para reclamar sus derechos.

Estos maestros recorrieron 1.600 kilómetros en los cuales encontraron la solidaridad y vivas de las personas que al lado de las carreteras animaban su caminar, en medio de un cubrimiento periodístico que dio cuenta por varios medios de este acontecimiento sindical.

Todos estos detalles fueron plasmados en la historieta a todo color por el escritor Rafael Darío Jiménez, quien preocupado por el problema de entidad regional,  debido a que muchas personas no conocían la historia de esta movilización, se ideó la citada edición, la cual desarrolló en el tiempo libre que le facilitó la cuarentena.

“Así fue como se me ocurrió, partir de lo más elemental como aprendí yo  a enamorarme de la lectura, hay que despertar el interés de la niñez y la juventud, entonces quizás leyendo esta historieta o ‘paquito’ como se le llama popularmente, pueden conocer y profundizar más sobre La Marcha del Hambre en 1966”, manifestó Jiménez

Esta historieta tiene 70 páginas con 114 viñetas a todo color, y una llamativa portada que invita a leer el ejemplar de principio a fin.

 “Una vez terminé el boceto se lo presenté a un amigo diseñador y lo elogió, calificándolo como  un arte primitivista, quise tenerlo listo el 24 de septiembre, fecha del  aniversario de la Marcha del Hambre, pero por falta de recursos no pude hacerlo y recurrí a la oración, estando en la calle caminando, me encontré a un viejo amigo que tiene una imprenta, llegamos a un acuerdo económico y logré que se imprimiera”, precisó.

Se imprimieron 500 ejemplares. El poeta, narrador y periodista cultural Rafael Darío Jiménez contó con el apoyo de la Fundación ‘El Macondo que Soñamos’, de Aracataca, Magdalena, y la historieta está basada en la investigación plasmada en el libro ‘La Marcha del Hambre’, del profesor Rafael Hernández Pacheco, líder natural de esta histórica movilización.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más