HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El rescate del folclor y la cultura de Plato

En la presentación oficial del Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán, el Alcalde Jairo Molina De Arco, la Presidenta de la Fundación Consuelo Camargo, la reina anfitriona Andrea Verbel, la Gestora Social, entre otras personalidades.

 

El Alcalde Jairo Molina De Arco dijo que cumpliendo con una de sus promesas de campaña política, la Alcaldía Municipal ha vuelto a apoyar la realización del festival y ha sido rescatado.

 

 

En el marco del Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán, Consuelo Camargo Escorcia, presidenta de la Fundación, expresó a todo los asistentes de esta XXIII versión que el festival es la estampilla del municipio de Plato y el pasaporte a nivel nacional e internacional.

Con alegría y derroche de entusiasmo la Presidenta de la Fundación, manifestó que “cuando la leyenda vive en nuestros corazones, este es el pasaporte de los plateños al momento de llegar a cualquier parte de Colombia o sitio internacional. Esta fiesta después del Carnaval de Barranquilla, es la segunda más importante como leyenda, el ‘Hombre Caimán’, donde hace 42 años nuestro amigo Édgar Rommano viene caracterizándolo, por lo que invito a las mujeres y niños para que empiecen a disfrazarse y conozcan bien la historia”.

Ante el público presente en la Plaza del Hombre Caimán, Consuelo Camargo Escorcia, indicó que “la Fundación al lado del Alcalde Municipal y de una cantidad de amigos que apoyan el festival, hemos hecho posible que nuevamente hoy viva, y reviva la leyenda. Con gran dolor les digo que nos venían acabando al no darnos la mano, y que por eso hoy le pido a nuestro Alcalde Jairo Molina De Arco que deje permeado el festival, siendo esta la estampilla municipal, donde los recursos deben llegar a la Fundación, para que ningún Alcalde de ahora en adelante los pueda tocar”.

 

La reina anfitriona Andrea Verbel Saumeth, la reina Infantil Valeria Pinto, y las candidatas de los municipios de Sabanas de San Ángel y Zambrano-Bolívar.

 

Por su parte, el Alcalde Jairo Molina De Arco comunicó que es grato inaugurar esta versión del Festival Folclórico del Hombre Caimán, esta vez conmemorando a un par de hombres que brillaron en la sociedad plateña, refiriéndose a Rodolfo Rocha, José Tovar, y de igual manera a Roque Saballeth y Álvaro Lemmon.

“Toda sociedad necesita en cierto momento de la existencia de mitos que justifique su escala de valores, o que describa sus conflictos. Este es un festival nutrido de las tradiciones más auténticas. Por diferentes motivos desde hace 6 años no se celebraba, y hoy cumpliendo una de mis promesas de campaña política, la Alcaldía de Plato ha vuelto a apoyar la realización del festival, lo hemos vuelto a rescatar. Su regreso no hubiese sido posible sin la presencia de la actual Junta Directiva de la Fundación, reconozco el esfuerzo de la Presidenta Consuelo Camargo y de los miembros de la junta”, aseguró el Mandatario.

 

Muestra artesanal en el Parque Santander, a cargo de los artesanos de la municipalidad, de jurisdicciones vecinas y otros departamentos.

 

TIERRA DEL HOMBRE CAIMÁN

En medio de su intervención, el Burgomaestre afirmó que “estamos honrando un legado que nos dejaron nuestros antepasados, no podremos olvidar que Plato es la tierra del Hombre Caimán”.

Durante el día de ayer, los coterráneos y visitantes llegaron hasta el Parque Santander a observar la exposición artesanal del municipio, de los pueblos vecinos, y departamentos invitados, quienes vieron los elementos culturales elaborados por las personas, con el fin de rescatar las costumbres y raíces que les dan identidad.

 

Concurso de acordeón en sus categorías infantil, aficionada, juvenil y canción inédita.

 

A la Casa de la Cultura de Plato se dieron cita un gran número de personas, para participar del taller de Música y Danza, “este taller lo realizamos pensando en los jóvenes que están incursionando en la música de percusión, por tal razón, hicimos pedagogía, con el propósito de que aprendan la esencia y la verdad de estas costumbres y culturas autóctonas”, dijo Leda Caña, miembro Directiva de la Fundación.

Del mismo modo, la comunidad disfrutó de la primera ronda de clasificación del concurso de acordeón en sus categorías infantil, aficionada, juvenil y canción inédita. Además del concurso de atarraya, la apertura de exposición de pintura, y la presentación de personajes que han sobresalido en las artes, la política, y el saber, en conjunto con la presentación de orquestas y presentaciones musicales del Trío Fonseca, Santy Saumeth y Edwin Medina, La Nómina del Pin, Noblezza, Kikey Díaz y Oscar Correa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más