HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Nueva versión de ‘Café con aroma de mujer’

Un reto nada fácil de realizar, pues las nuevas generaciones han crecido con la imagen de la famosa ‘Gaviota’ que encarnó Margarita Rosa de Francisco.

En distintas zonas del Eje Cafetero ya arrancaron las grabaciones de la nueva versión de ‘Café con aroma de mujer’, la clásica telenovela de Fernando Gaitán, que hizo historia a mediados de los años noventa y dentro del género del melodrama.

Una sociedad diferente, un país distinto, donde RCN no era un canal sino una programadora del Canal A, con emisión a las 8:00 de la noche, de lunes a viernes, con capítulos de media hora, cuando incluso el mundo del café era muy diferente al actual.

Una historia sólida que contó con uno de los mejores elencos del momento, llegó a la televisión del mundo, cuando Colombia no exportaba telenovelas y que con el tiempo, tuvo varias adaptaciones en distintos países.

Además, a lo largo de los años, ha tenido varias repeticiones con altos índices de teleaudiencia, por lo que desde hace algunos años, Juan Pablo Posada, vicepresidente de Contenido del Canal RCN, reconoce que la idea estaba dentro de los proyectos del canal.

Un reto nada fácil de realizar, pues las nuevas generaciones han crecido con la imagen de la famosa ‘Gaviota’ que encarnó Margarita Rosa de Francisco, una recolectora de café que durante todo el año viaja a diferentes zonas cafeteras de Colombia buscando trabajo donde hay cosecha.

La encargada de la labor de retomar la obra de Fernando Gaitán para volverla a grabar y que el próximo año sea una de las producciones más importantes del canal, es Adriana Suárez, reconocida por producciones como ‘Allá te espero’, de muy buena recepción dentro de los televidentes de RCN, también es reconocida como una de las más avanzadas alumnas del propio Fernando Gaitán, a quien conoció bien en su forma de trabajo.

“Uno de los cambios es traer a Gaviota al mundo y el país de hoy, lo cual hace que ella también sea un personaje distinto, pero que mantiene toda la esencia del personaje creado por Fernando Gaitán, quien creó personajes profundos, conectados a la identidad colombiana, y a la vez, universales”, comentó la libretista.

La escogida para ser la nueva Gaviota fue Laura Londoño, quien señaló que la primera gran diferencia es que esta Gaviota ahora tiene celular.

“Es un reto muy grande porque nos dejaron un gran legado con mucho de nuestra esencia. Es una versión diferente, sentimos unos nervios ricos y bonitos, con una motivación desde la admiración. Debo confesar que si hay susto, pero si nos quedamos ahí no avanzamos”, comentó la protagonista de esta producción.

Otra de las diferencias que tendrá esta nueva versión que contará con 80 capítulos de una hora y que ya cumple sus primeras semanas de grabación, es que tendrá una gran cantidad de grabaciones en exteriores.

“Ya estamos trabajando en el Eje Cafetero. La versión de hace 26 años, tenía mucho más trabajo en estudio que en exteriores, ahora será al contrario, el Eje Cafetero tendrá mucho más juego, que se sienta el acento y es importante estar allí mucho tiempo”, continuó Juan Pablo Posada.

Para Adriana Suárez, el café en Colombia ha evolucionado en los últimos 25 años, no solo por su aroma, por lo que en la nueva ‘Café con aroma de mujer’, la escritora siempre ha buscado lograr un armónico encuentro entre ese pasado y el presente de este grano que hizo famoso a Colombia ante el mundo.

Una producción que sufrió los retrasos debido a la pandemia y las medidas de aislamiento, que la mantuvieron suspendida por más de seis meses.

“Ha sido un poco duro. Desde hace algunas semanas empezamos a grabar diferentes proyectos que teníamos suspendidos y que debíamos terminar, pero con todos los protocolos de bioseguridad que son necesarios, el ritmo de grabación es más lento. Contamos con un laboratorio móvil que cada cinco días se realizan pruebas, más de 250 pruebas a la semana, lo que nos ha permitido detectar casos antes de iniciar las grabaciones”, aseguró Juan Pablo Posada.

Junto a su trabajo y conocimiento de la labor de Fernando Gaitán, Adriana Suárez tiene una conexión especial con ‘Café con aroma de mujer’, no sólo por su gusto por esta bebida, también porque nació en Manizales, territorio cafetero por excelencia: “hice un profundo trabajo de campo en el mundo del café, lo cual me inspiró a escribir siempre teniendo presente todas las enseñanzas del maestro Fernando Gaitán”, afirmó la escritora.

La música volverá a ser protagonista. De hecho, la historia volverá a iniciar con el tema clásico de la telenovela, ‘Gaviota’, ahora en la versión de Laura Londoño, por lo que hay bastante interés por saber qué tal lo hace.

“Estarán las icónicas canciones de la telenovela, junto a nuevos temas que hablarán de estos tiempos de café”, comentó Juan Pablo Posada.

En el elenco estarán también Carmen Villalobos, Diego Cadavid, Lincon Palomeque, Mabel Moreno, Katherine Vélez, Andrés Toro, Luces Velásquez, Juan David Agudelo, Laura Archbold, María Teresa Barreto y Yarlo Ruíz, entre otros.

“Estamos muy felices con el inicio de las grabaciones de esta producción que nos identifica como colombianos y que todos llevamos en el corazón”, aseguró Laura Londoño, protagonista de la historia.

Por su parte, el cubano William Levy señaló que “es un proyecto con mucho sabor colombiano, estoy feliz de poder hacer parte de él, que no solo es una historia reconocida en Colombia, sino un gran referente en la televisión de todo el mundo”. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más