HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Hidroituango: Luis A. Ramos asegura que no participó «en decisiones de planeación y ejecución de obra»

Através de su cuenta de Twitter, el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, aseguró este jueves que siempre ha estado listo para responder ante los requerimientos de la Contraloría General de la República, relacionados con el caso Hidroituango, durante su administración en el período 2008 – 2011.

Manifestó que «nunca fui miembro de la Junta Directiva de esa sociedad, ni participé en las decisiones de planeación y ejecución de la obra», añadió.

Concluyó diciendo que espera que Hidroituango “empiece a generar energía muy pronto y alcanzar así mayor progreso para Antioquia y Colombia”.

¿QUÉ DIJO FAJARDO?

Ante la imputación de cargos por responsabilidad fiscal en el caso Hidroituango, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, dijo en un comunicado que la Contraloría está haciendo lo que tiene que hacer: investigar.

En el texto, que tituló ‘siempre he respondido por nuestras actuaciones y lo seguiré haciendo’, el exmandatario explicó que está vinculado en la investigación para explicar el control y seguimiento realizado a las personas que delegó ante la Junta Directiva de la Hidroeléctrica Ituango durante su administración, entre los años 2012 y 2015.

Recordó que desde 2011 EPM asumió el contrato de construcción, mantenimiento y operación del proyecto, y a partir de esa decisión, la Junta Directiva ejerció una labor solo de supervisión, vigilancia y control del cronograma de trabajos y de costos financieros.

Por ende, añadió, la junta “no tomada decisiones técnicas de construcción ya que eso correspondía a EPM, quien ha estado a cargo de las decisiones técnicas y de su implementación”.

Por el detrimento patrimonial de 4.1 billones de pesos, la Contraloría General de la República también imputó cargos contra otras 27 personas naturales y jurídicas, como presuntos responsables fiscales de la emergencia en Hidroituango.

Además de Fajardo, en el listado figuran Federico Restrepo, exgerente de EPM; Juan Esteban Calle, también exgerente de la empresa; el exgobernador Luis Alfredo Ramos; el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

A Jorge Londoño de la Cuesta, quien era el gerente de EPM para la época de la contingencia, le archivaron la investigación debido a que la Contraloría no encontró gravedad en sus decisiones.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que citó a una junta extraordinaria con los directivos de EPM, para establecer qué consecuencias trae para el estado actual del proyecto el anuncio de la Contraloría.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más