18 reclusos se graduaron de bachiller en Santa Marta

2.756

Fueron 18 los reclusos que se graduaron de bachiller en el Centro Penitenciario ‘Rodrigo de Bastidas’ de la ciudad de Santa Marta. El título lo obtuvieron a través de la Institución Educativa Técnico Industrial y el colegio El Divino Niño.

Un grupo de 18 internos del Centro Penitenciario ‘Rodrigo de Bastidas’ de la ciudad de Santa Marta, recibieron el título de bachiller. El logro es el resultado de un proyecto llevado a cabo por el penal, el cual les brinda la oportunidad de estudiar a los privados de la libertad, como parte de su proceso de resocialización. 

El título lo obtuvieron a través de la Institución Educativa Técnico Industrial y el colegio El Divino Niño. Es así como el proceso de formación que para algunos duró tres años, mientras que, para otros un poco más de un año, estuvo acompañado por docentes y tutores de la misma población privada de la libertad.

 “Con tanto esfuerzo estos compañeros privados de la libertad pudieron hoy recibir su grado de bachillerato, incluso tuvimos personas de la tercera edad. Esto nos demuestra que la historia de estas personas no quedó confinada en unos barrotes, sino que por el contrario hemos tomado la oportunidad que nos da la sociedad para poder desarrollar el conocimiento”, manifestó Jimmy Zapata, representante del Comité de Derechos Humanos de los Privados de la Libertad del centro carcelario ‘Rodrigo de Bastidas’ de Santa Marta.

La ceremonia se llevó a cabo al interior de una de las áreas comunes del centro penitenciario de Santa Marta, de acuerdo con testimonios de uno de los internos, este logro significó un paso más hacia la consecución de sus metas, toda vez que, su sueño siempre fue recibir su título de bachiller.

 “(…) Estamos de fiesta, no podremos tener la champaña ni banquetes, pero es una alegría que 18 personas hayan obtenido su título, porque son 18 posibles profesionales que, si los apoyamos, los impulsamos y generamos una oportunidad, ellos pueden ser excelentes profesionales para aportarle a nuestra Nación un granito de arena en la reconstrucción de nuestros valores”, manifestó Zapata.

Las formaciones que se les brinda a los internos también han servido también para que la situación que se vive por el hacinamiento, sea mitigada al darse rotación de presos en las diferentes áreas.

A pesar de haber sido construida para atender a solo 312 reclusos; actualmente la población privada de la libertad al interior del centro carcelario samarios es de un poco más de 970.

También podría gustarte